El pasado mes de noviembre, unos días antes de la bajada hasta la iglesia parroquial de La Hoya, la imagen de la Virgen de la Salud pasó por el taller de restauración municipal que el ayuntamiento tiene en el palacio de Guevara, donde recuperó su estética habitual. Unos meses antes, los mayordomos de la parroquia habían puesto en conocimiento del consistorio que la talla presentaba ciertos deterioros, que afectaban de forma particular a la policromía del rostro y que, de acuerdo con la opinión de los técnicos responsables de los trabajos, derivaban de intervenciones anteriores que no fueron realizadas por especialistas en la materia, con buena intención, pero sin acierto.

Ante la petición de los vecinos, el alcalde, Fulgencio Gil, decidió que el taller municipal de restauración asumiera la tarea de intervenir poniendo en marcha un protocolo de actuación y propuesta de trabajo que ha consistido, fundamentalmente, en la consolidación de la película pictórica y soporte estructural de la imagen, limpieza con carácter físico-químico, estucado y reposición de faltantes, reintegración cromática diferenciada e incorporación de una capa de protección final con resinas acrílicas de carácter satinado. Los trabajos han sido realizados por el restaurador especialista, Joaquín Bastida.

El objetivo ha sido el de preservar los valores históricos y artísticos que la imagen, de carácter vocacional, ostenta tanto para los vecinos de La Hoya como para los de las zonas de alrededor. Según los especialistas, la restauración que se ha llevado a cabo permitirá seguir disfrutando de la imagen durante muchos años más.

La imagen de la Virgen de la Salud es obra del imaginero cordobés Rafael Valverde, cuya confección concluyó en el año 2002. Fueron los vecinos de La Hoya quienes sufragaron todos los gastos por un importe de 24.000 euros. La bendición de la imagen se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2002 y estuvo a cargo del entonces Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña Pastor.

La talla está realizada en madera de cedro mientras que el niño que porta en sus manos está hecho a base de madera de caoba. La corona que lleva sobre su cabeza fue también diseñada por el artista cordobés aunque confeccionada por otra persona distinta. Es de metal dorado en oro fino.

El 2 de febrero de 2003 fue un día importante para la historia de La Hoya. En esa fecha coincidieron tres novedades muy importantes. En primer lugar una imagen totalmente renovada. En segundo lugar, la fiesta se celebró por primera vez en el parque de La Salud con la nueva ermita o santuario y el tercer motivo porque el acceso desde la carretera nacional 340 hasta el monte experimentó una notable mejora al producirse, por parte del Ayuntamiento, el asfalto de la vía.