La Asociación de Vecinos de La Hoya ha conseguido patentar la denominación La Hoya, cuna del brócoli, cuya autorización obra ya en su poder. A partir de ahora, la junta directiva que preside Joaquín Pérez pretende que la frase quede inmortalizada para la historia colocándola en alguno de los espacios más concurridos de la población, al ser posible, sobre un monolito que sirva para ensalzar y promover el acuerdo. Uno de los lugares que se barajan es alguna de las rotondas situadas a lo largo de la Avenida Rey Juan Carlos I, siempre que el ayuntamiento lo autorice.

La asociación de vecinos considera que el brócoli es una de las hortalizas más características de la pedanía dentro del sector agrícola, que es el motor productivo más importante. Hay que recordar también que el equipo de fútbol de La Hoya-Lorca que llegó a militar en la Segunda División B del fútbol español, fue conocido mundialmente con el nombre de El Brócoli Mecánico.

Hace unos días, la junta directiva de la citada asociación llevó a cabo su asamblea anual en la que, entre otros asuntos, se convocaron elecciones para renovar su junta directiva para finales de junio, una vez que hayan pasado las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo se aprobó por unanimidad de los asistentes solicitar que el complejo deportivo ´Ángel María Villar´, ubicado junto a la Carreterica Nueva, vuelva a denominarse ´Los Tollos´, nombre con el que popularmente se le ha conocido desde siempre. La situación judicial en la que se encuentra inmerso el que fuera presidente de la Federación Española de Fútbol, debido a presuntas irregularidades, es lo que ha motivado a los vecinos a tomar esta decisión.

La junta directiva informó también acerca de la intención de colocar las banderas de Lorca, de la Región de Murcia y de España en algún lugar visible de la pedanía y en colaboración con el Ayuntamiento.

El proyecto que más interés despierta en estos momentos entre los colectivos vecinales de La Hoya, entre ellos la asociación de vecinos, es la puesta en marcha de un centro de día para personas mayores. La citada asociación ha entablado ya negociaciones con la Fundación Poncemar para ver la posibilidad de ponerlo en marcha sin despreciar en ningún momento el hecho de que por parte de la Comunidad Autónoma se pueda llevar también a cabo. De hecho, representantes de la citada fundación se reunirán en los próximos días con los colectivos vecinales de La Hoya para tratar acerca de la posibilidad de poner en marcha el referido centro de día dentro de las instalaciones del antíguo colegio ´Juan Navarro´, propiedad municipal.

Entre las reivindicaciones que sigue haciendo la Asociación de Vecinos de La Hoya, figuran el arreglo de la torre medieval de Mena, la reducción de velocidad en lugares más transitados, el funcionamiento de los semáforos entre la Carretera de Hinojar y la Venta Chicharra , el aumento de profesionales médicos en el consultorio médico y el alumbrado público de la Carreterica Nueva, aunque las dos últimas reivindicaciones corresponde solucionarlas al Servicio Murciano de Salud y Comunidad Autónoma, respectivamente.

Otras reivindicaciones pendientes son el saneamiento del puente de la rambla de La Teja junto al bar Marín, anegado por la arena de los arrastres y limpieza del cauce, la construcción de aceras entre la calle Ruype y el barrio de Vista Alegre, la construcción de una rotonda en la intersección de la Carretera Nueva y Carretera de Hinojar y un mayor servicio de limpieza en las calles de la pedanía por parte del Ayuntamiento.

Los vecinos hicieron también repaso de las obras que se han ejecutado últimamente.