Llegó otro 2 de febrero. Un día marcado en el calendario para cada vecino y vecina de La Hoya como el de la fiesta grande del pueblo, algo que llevan repitiendo desde hace más de un siglo. Aún se mantiene en el recuerdo los entrañables días de la navidad cuando provistos de guitarras, laudes y panderos nos disponemos a vivir juntos una jornada inolvidable teniendo como protagonista única a nuestra patrona, la Virgen de la Salud, que será trasladada a hombros desde la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús hasta su santuario del monte que dejó el pasado 3 de diciembre para venir a estar con sus hijos durante dos meses. Cuatro son los kilómetros que separan el campo del monte pero si fueran más no pasaría nada porque los romeros están dispuestos a aguantar lo que les echen.

El pueblo despertará con el sonido de los cohetes que a primera hora de la mañana dispararán al aire los mayordomos como organizadores de la fiesta. A las 9, el párroco Kenneth Chukwuka procederá a bendecir a las mujeres embarazadas de la pedanía coincidiendo con el día de la Candelaria que se celebra hoy.

Una vez finalizada la primera misa de la mañana, se dispondrá la preparación de la imagen en su trono con flores para que pueda salir a la calle y comenzar la romería. Una vez que haya salido al exterior del templo será recibida entre aplausos y vítores por parte de los allí congregados que habrá visto, un año más, cumplida su promesa de poder acompañarla hasta el santuario del monte.

Antes de partir se entonarán los primeros cánticos de pascua de la jornada, en plena calle Mayor. De ello se encargarán los maestros guiones de siempre, Andrés Abellaneda, José Acosta ´El Ganadero´, Serafín Ruiz ´El Fari´ y Juan José Montes, entre otros acompañados por los músicos y cuerpo de baile de la cuadrilla de La Hoya. Es también el momento de ver cumplida la promesa de algunos vecinos de que canten a sus seres queridos en presencia de la imagen, antes de emprender la marcha.

Todos están ilusionados pensando en la jornada festiva que tienen por delante como preámbulo de un fin de semana que aprovecharán para descansar de sus tareas habituales. Poco después los romeros, incluidos un grupo de niños y jóvenes que portan a hombros una réplica de menor tamaño de la patrona, enfilan la Carretera de Hinojar hasta llegar a la Avenida Rey Juan Carlos I y de ahí emprender el largo camino hasta el santuario serrano. Como el viaje no se puede realizar de un tirón, se producen paradas y descansos que se aprovecharán, no solo para relevar o para el avituallamiento de los costaleros sino también para cantar jotas, malagueñas y parrandas en las que intervienen los jóvenes y mayores del pueblo a los sones de la música que fija la cuadrilla.

Entre la iglesia parroquial y el monte son más de media docena los descansos que se establecen. Aunque cada romero lleva consigo su mochila repleta de alimentos, los mayordomos se encargan de reforzar el sustento con anís o coñac que hacen más llevadero el camino. Cuando la comitiva pase a la altura de la fábrica de piensos Lucas, los romeros escucharán un gran estruendo en el que la pólvora será la protagonista. Como cada año, el propietario de la empresa, Juan Lucas, saluda a quienes acompañan a la patrona de La Hoya con una gran traca que da pie a la fiesta que todos van a compartir.

Sobre las 12 horas, la comitiva llega al santuario. La imagen se sitúa cerca de las escaleras que hay junto a los accesos a la ermita sobre una gran carpa dentro de la cual se desarrollarán parte de los actos más importantes de la jornada festiva. En primer lugar se oficiará la misa de campaña en honor a la patrona bajo la carpa instalada por Telemag. La ceremonia religiosa será presidida por el Vicario General de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela García, al que acompañarán el párroco de La Hoya, Kenneth Chukwuca y varios sacerdotes de la zona. Contará además este año, con la participación del grupo ´Los Romeros de Lébor´.

Una vez finalizada la misa será la hora para el almuerzo entre familia y amigos. Los romeros se dispersan a lo largo y ancho del monte buscando siempre el mejor sitio y el más espacioso para disfrutar del día. La cuadrilla junto a los guiones, una vez que finalice la ceremonia religiosa, entrarán en acción para contagiar su alegría a todos los asistentes.

Dicen que «hasta San Antón, pascuas son», pero en La Hoya la navidad se prolonga hasta el 2 de febrero, porque hoy viernes, desde la salida de la iglesia parroquial con la imagen de la Virgen, sobre las 10 de la mañana, hasta las 10 de la noche, aproximadamente, no cesan estos cantos tan singulares en boca de profesionales de la talla de Andrés Abellaneda, José Acosta ´El Ganadero´, Serafín Ruiz ´El Fari´ o Juan José Montes, sin olvidar la presencia de algún que otro espontáneo como pueden ser los hijos de Paco ´El Chicharra´ que no se olvidan cada año de acudir a la romería para honrar la memoria de su padre que nos dejó hace unos años pero que, al igual que el anterior maestro de ceremonias y pedáneo de La Hoya, Juan Pérez Jiménez, permanecerán siempre en el recuerdo de todos. Las interpretaciones de la cuadrilla se realizan en el interior de la pequeña ermita a los pies de María de la Salud y junto a las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús (co-patrón de la pedanía) y de Cristo Crucificado. Cada año son muchas las personas que a lo largo del día desfilan por el santuario para que, a cambio de una aportación económica para la iglesia, los guiones, acompañados de la cuadrilla, dediquen unas coplas a sus seres queridos, ausentes o presentes en el acto. Se trata de una tradición que se remonta a los orígenes de la fiesta, hace más de un siglo, que aún se mantiene viva.

Nueva mantilla para la Virgen

La empresaria lorquina Ángela Roldán sigue demostrando año tras año la devoción que ella y su familia sienten hacia la Virgen de la Salud. Pese a no ser de La Hoya, cada año acude a la romería con la intención de acompañar a la patrona. Sus gestos no se limitan solamente a ese acompañamiento sino que año tras año contribuye a aumentar el ajuar de la Vírgen. Hace 4 años regaló a la mayordomía un precioso traje que la imagen luce en los acontecimientos más importantes. Previamente le había regalado un manto y este año le ha obsequiado con una mantilla sevillana por expreso deseo de sus hijas Curra y Mari Lola García Roldán.

PROGRAMA DE HOY, VIERNES 2 FEBRERO

- 9 HORAS: Santa Misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, a cargo del párroco Kenneth Chukwuka con bendición a las mujeres embarazadas.

- 10 HORAS: Salida de la patrona desde el interior del templo. Cantos de pascua a cargo de la cuadrilla de La Hoya con sus guiones.

- 10.30 HORAS: La comitiva parte hacia el santuario del monte, donde tiene previsto llegar dos horas después.

- 12.30 HORAS: Misa de campaña bajo la carpa de la ermita de La Salud, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela García, y amenizada por el grupo ´Los Romeros de Lébor´.

- 14 HORAS: Comida de hermandad entre familias y romeros.

- 16 HORAS: Comienzo de los bailes de pujas en la carpa instalada junto a la puerta del santuario. En el interior de la ermita, cantos de pascua.

- 20 HORAS: Subasta de la gran tortada de 8 pisos a cargo del maestro de ceremonias Francisco Jesús Abellaneda Moya.

- 21 HORAS_ Despedida y fin de fiesta con cantos de pascua.