El Ayuntamiento de Lorca ve con buenos ojos la propuesta planteada recientemente por parte de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de La Hoya y Área Comercial de la pedanía, respecto a la mejora de los accesos al complejo industrial, desde la Carretera Nacional 340 junto al barrio de Vista Alegre. Los presidentes de ambas entidades, José Díaz López y José Cánovas Poveda, así lo han hecho ver tanto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, como a la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, en el transcurso de una reciente visita realizada a la pedanía.

Según el presidente del Área Comercial de La Hoya, José Cánovas, el problema de acceso al citado polígono desde el barrio de Vista Alegre «es algo que arrastra desde hace bastantes años». Según Cánovas, «para acceder hasta dicho polígono desde el centro de la población hay que hacerlo a través de una estrecha vía situada en las proximidades de una urbanización donde siempre hay vehículos aparcados, junto a las aceras, que dificultan el tránsito». Hay que tener en cuenta, según Cánovas, que por dicha calle, de escasos metros, transitan diariamente cientos de vehículos, entre ellos, muchos camiones que se dirigen hasta el Polígono Industrial para transportar mercancías, muchas de ellas de una empresa hortofrutícola que hay en la zona. Los vecinos que viven en la citada urbanización han expresado en reiteradas ocasiones sus quejas al respecto por lo peligrosa que resulta la circulación por este lugar, donde reside un considerable número de familias.

La propuesta que se ha hecho al Ayuntamiento es la de construir una nueva entrada desde la Carretera Nacional 340, unos metros antes de alcanzar la rambla, que conecte dicha carretera con el Polígono sin necesidad de pasar por la puerta de las viviendas que forman la urbanización. De esta forma, los vehículos procedentes del centro de La Hoya que circulen por la Nacional 340 y que se dirijan al Polígono Industrial, entrarían a sus instalaciones por el nuevo desvío que se construiría sobre la pendiente existente antes de los puentes que atraviesan la rambla del Colmenar. La propuesta está siendo estudiada por los técnicos de Urbanismo de cara a la posible ejecución del proyecto.

El año pasado, el Ayuntamiento de Lorca realizó obras de mejora, entre ellas, la construcción de una rotonda en la entrada al polígono desde la Carretera Nacional 340, en las inmediaciones de la Venta Murcia, evitando así más accidentes.

Hace unos años, tanto el representante del Área Comercial de La Hoya como el de la Entidad de Conservación del Polígono solicitaron a la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, la señalización hacia el Polígono desde la autovía A-7 para aquellos conductores que se dirijan hasta el núcleo comercial e industrial de la población. También solicitaron la construcción de un nuevo enlace hasta el Polígono desde la autovía a la altura de la entrada y salida 623. Hasta el momento, según Cánovas, «no hemos recibido respuesta de ningún tipo».

El número de trabajadores que acuden cada día hasta el núcleo industrial y comercial está en torno al millar, siendo la cooperativa agraria SACOJE, la que cuenta con mayor cantidad.

El Polígono Industrial de La Hoya está construido sobre una superficie de 240.000 metros cuadrados y en él hay instaladas más de un centenar de empresas. Recientemente se ha procedido a la ampliación del mismo con otros 50.000 metros cuadrados más de terreno.