El brócoli se ha convertido en el alimento estrella de la Región de Murcia en los últimos años. Y no solo porque la actual tendencia hacia un estilo de vida más saludable y su inconmensurable aportación nutricional lo hayan situado entre los productos preferidos por los consumidores, sino también porque se trata de uno de los motores más importantes del sector agroalimentario y, por ende, de la economía de la Comunidad Autónoma.

Murcia produce cada año cerca de 300.000 toneladas de brócoli en más de 20.000 hectáreas (el 80% para venta en fresco y el 20% para procesado, sobre todo, industria del congelado), lo que representa la mitad del cultivo nacional de esta verdura y el 70% de la comercializada para España y para toda Europa. De hecho, el 95% de este producto se destina a la exportación, principalmente, a Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia y, fuera del territorio europeo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los nuevos mercados hacia los que se está abriendo su distribución.

El trabajo de obtener un brócoli de calidad incentiva el empleo de semilleros, agricultores, procesadores, distribuidores, comerciantes e industrias afines: más de 6.000 personas al año en la Región de Murcia o, lo que es lo mismo, 9.000 familias, se sustentan, en gran parte, gracias a esta hortaliza.

Pese a que la escasez de lluvias llevan a la contención en la producción de esta verdura, las características de la huerta murciana siguen destacando como las ideales para su cultivo.

Martín Berasategui se suma al brócoli

Figuras tan influyentes en la sociedad como Martín Berasategui, Uri Sabatm, Teresa Viejo y Anne Igartiburu participan desinteresadamente en las campañas de promoción de +Brócoli. Además, con el libro Grandes chefs y el brócoli, editado por la Asociación, las recetas de chefs de proyección nacional e internacional como Rodrigo de la Calle, Begoña Rodrigo y Marcos Morán, así como de investigadores de los centros murcianos CEBAS-CSIC y Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) de la Universidad Politécnica de Cartagena, pueden llegar a todos los hogares, al tiempo que se colabora con la Asociación Española contra el Cáncer, a la que se destinan los beneficios de su venta.

Un ejemplo de esfuerzo y de apoyo sin barreras a una ´súper verdura´ tan recomendada y completa como ésta, que se ha visto recompensado con un galardón en la categoría ´Tema único en castellano´ de los Gourmand World Cookbook Awards, los denominados ´Oscar´ de la literatura gastronómica a nivel internacional.

«Ha sido un auténtico orgullo para una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra que, por un lado, personalidades del mundo de la cocina y de la blogosfera hayan querido sumar su granito de arena en la elaboración de Grandes chefs y el brócoli, al que tanto cariño hemos dedicado, y que, por otro, todo este trabajo se haya visto reflejado en uno de los premios internacionales más relevantes del sector gastronómico; todo por el brócoli, una verdura que bebe de nuestras tierras murcianas y que queremos que sea esencial en todas las casas del país», valora Luis Jiménez, presidente de +Brócoli.

Uno de los mejores aliados para la salud

El brócoli ha sido designado como uno de los mejores aliados para la salud, ya que actúa como escudo que ayuda a protegerse de diversas enfermedades propias de una dieta baja en frutas y hortalizas como el colesterol y la hipertensión. También están demostrados sus beneficios para ayudar a prevenir cánceres como el de próstata, mama, pulmón y colon, gracias a su contenido en indol-3-carbinol y sulforafano. Además, colabora en frenar el desarrollo de la artrosis y protege de la gripe por su aporte en ácido fólico o vitamina B9.

Un producto repleto de nutrientes que la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli se afana en promover. Surgida en 2010, aglutina actualmente a 62 socios del sector agroalimentario, científico y nutricional, de los cuales 39 son murcianos. Entre todos aúnan fuerzas para concienciar a la sociedad acerca de los beneficios saludables de este alimento y de la facilidad y la versatilidad de su cocinado.