No hace todavía un año que Francisco Javier Pelegrín Poveda forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca como concejal, tras la remodelación llevada a cabo por el alcalde, Fulgencio Gil, como consecuencia del nombramiento del anterior alcalde, Francisco Jódar, al ser designado consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

Pelegrín Poveda tiene, entre otras responsabilidades, las de atender los asuntos relacionados con la participación ciudadana y el transporte en el municipio. Es, además, el concejal delegado de la pedanía de La Hoya, la tierra que le vio nacer, donde los responsables de los diferentes colectivos depositan en él su confianza para resolver los problemas pendientes, que no son pocos. Es un gran conocedor del movimiento vecinal. De hecho, ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos de La Hoya, con cuyo colectivo sigue colaborando.

Uno de esos asuntos pendientes parece que se encuentra en vías de solución. Al menos, existe muy buena predisposición entre las partes afectadas para que así sea. Por todos es conocido que el parque de la Salud, dentro del cual se encuentra ubicada la ermita donde se venera a la patrona de La Hoya, solamente dispone de unos 20.000 metros cuadrados de terreno, quedando limitado a muchos servicios, como es el caso del aparcamiento público. Según Francisco Javier Pelegrín, el ayuntamiento de Lorca está negociando en estos momentos con los propietarios de los terrenos colindantes al parque la adquisición de alrededor de 74.000 metros cuadrados que se añadirían a los ya existentes, garantizando de esta forma la zona de aparcamientos próxima al santuario. La inversión incluye también una zona de monte utilizada en otros tiempos como cantera para extraer piedra. Según Pelegrín, «las negociaciones van por buen camino, existe una partida presupuestaria para ello y la valoración se encuentra ya en manos de Patrimonio». Los técnicos municipales han realizado ya las actuaciones pertinentes al respecto. Hay que recordar que fueron los propietarios de dichos terrenos, los hermanos Pajel, quienes cedieron de forma desinteresada los 20.000 metros cuadrados que actualmente ocupan el parque.

Otras actuaciones

Como concejal responsable de La Hoya, Francisco Javier Pelegrín Poveda, informa que actualmente se están ejecutando obras de mejora en el camino prolongación de las Escuelas Nuevas, que comunica, mediante un paso inferior bajo la línea férrea, la zona este de La Hoya, donde el tránsito de vehículos es muy importante como consecuencia de la actividad agrícola. Asimismo, se va a actuar en el reasfaltado de la calle Miramar del barrio de San Víctor y en la prolongación de la calle La Salud hasta conectar con la Avenida Rey Juan Carlos I. Otras mejoras, según el concejal, se van a producir en la calle La Gloria, que comunica la Carretera de Hinojar con el patio del antíguo colegio, los accesos hasta el local social y club de pensionistas y calle Los Ruices, mientras que se han realizado obras de mejora en el Camino del Pozo y Camino de La Tinaja, en el límite de La Hoya con la pedanía totanera de Lébor.

Por otra parte, el edil ha anunciado que se encuentra en vías de solución la iluminación que hace falta en el paso inferior bajo el ferrocarril en las proximidades de la estación, con la colocación de un foco de considerables dimensiones a la entrada del mismo.

El concejal lamenta y denuncia los actos vandálicos que se siguen cometiendo en el parque de La Salud y recuerda que se han arreglado los aseos y se han colocado varios contenedores de basura en la zona.