Todo comenzó el pasado sábado, día 11 con la primera novena de San Sebastián, cuya misa y homilía pronunció el cura párroco, Don Antonio Guillén Campillo, entregándose a lo largo de la ceremonia, la medalla de la Hermandad de San Sebastián, a los once nuevos Hermanos. Algunos todavía en mantillas.

En la noche de este mismo día, se realizó el Pregón de las fiestas de la mano de Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ese acto estuvo amenizado por Pilar Garrido Clemente, profesora de la Universidad de Murcia de Estudios Árabes e Islámicos.

Seguidamente se hizo la entrega de la Distinción de 'Ricoteño de Honor 2020' al cantante Blas Cantó Moreno, que representará a España en la LXV edición del Festival de Eurovisión 2020, y que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en Rótterdam (Holanda). Distinción que recibió en su lugar, al estar de gira artística por Europa, su madre, Mª Jesús España Moreno.

Entre los invitados al acto figuraba la exconsejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, actual Diputada Regional, del PP; el alcalde de Ojós, José Emilio Palazón, así como, Olga María Briones García, la restauradora que ha llevado a cabo la última intervención al patrón de la localidad, San Sebastián, por parte de la empresa especializada, Arqueonaturaleza S.L.

En primera fila se encontraban, representaciones de la Hermandad de San Sebastián, con su Junta Directiva, el Juez de Paz, Constantino Sánchez Moreno y por parte de la Corporación Municipal, con su alcalde al frente, ediles al completo del PP y PSOE, con al ausencia de los miembros de Somos Región, Ciudadanos y un no adscrito del PP, Francisco Javier Guillamón González.