Más de mil años de historia contemplan a Ricote, una localidad que, como cada mes de enero, disfruta de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Unos festejos que el alcalde del municipio, Rafael Guillamón, congregan tanto a los ricoteños que viven en el pueblo, como a los que residen fuera por motivos laborales.

¿Qué ambiente se respira en Ricote durante las fiestas?

En estas fechas tan señaladas para Ricote y sus ciudadanos con motivo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián , como viene siendo habitual, se constata una mayor afluencia de gente debido fundamentalmente a la devoción a nuestro patrón, y me estoy refiriendo a personas que son de fuera del municipio y que nos visitan, y también a aquellas que, viviendo fuera, conservan algún vínculo con el pueblo, bien porque nacieron aquí pero trabajan fuera y conservan algunos bienes, tienen familia, pues no olvidemos que este municipio ha sido fuertemente golpeado por el fenómeno de la despoblación, pero, aún así, estas personas conservan un gran afecto por su tierra, lo cual explica y justifica esa afluencia a la que me refería anteriormente.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento en su organización?

La colaboración del Ayuntamiento es intensa y variada, pues afronta una serie de gastos como consecuencia de los actos programados que prepara con motivo de las fiestas, coordina a su personal y a los que colaboran desinteresadamente aportando su granito de arena para que dichos actos se puedan llevar a cabo, destacando, entre otros muchos, la actuación de la cantante Sara Zamora del pasado viernes; el desfile de Moros y Cristianos, la paella popular, la actuación de la orquesta Panther Show del sábado; el Mercado Medieval de ayer domingo, figurando todo ello en el programa elaborado de forma impresa a tal efecto, pudiéndose, además, acceder a la información del mismo a través de la página web del Ayuntamiento.

¿Cuáles son sus actos favoritos?

Dentro del conjunto de actos, me llama muchísimo la atención los actos religiosos, fundamentalmente la solemnidad de las procesiones junto con la olor a pólvora, pues suponen el eje central de los mismos y aglutinan a muchas personas, pues así se viene constatando a lo largo del tiempo, aunque el resto de actos también tienen su importancia, ya que forman parte del conjunto, pues piénsese que la esencia es la participación de la gente mediante, como mínimo, su presencia.

¿Qué recuerdos guarda de ellas?

Hasta los 19 años, que vivía entonces aquí, si recuerdo que las fiestas suponían un antes y un después, ya que rompían la monotonía del día a día, sirviéndome incluso para situarme en el tiempo, de tal forma que, por ejemplo, podía decir que tal hecho me ocurrió o aconteció antes o después de las mismas. Y en este sentido recuerdo los campeonatos de fútbol que se realizaban, las verbenas etc. Después de los 19 años, por motivos de trabajo, estuve fuera del pueblo y, lógicamente, mi presencia era más esporádica.

¿Las vivirá este año de forma distinta por el hecho de ser alcalde?

Evidentemente sí, pues hay una serie de actos que requieren, además de la dedicación, mi presencia.

Usted ha sido testigo de la transformación del municipio en las últimas décadas ¿cuáles han sido las más importantes?

Las actuaciones que han ido encaminadas a cubrir y paliar las necesidades básicas de los ciudadanos, tales como servicio de aguas tanto en el casco urbano como en las pedanías o diseminado, igualmente en lo relativo al servicio de recogida de basura, y, además, ha habido actuaciones de electrificación rural que han redundado en beneficio de los ciudadanos. Entre las mejoras están el asfaltado de diversos caminos vecinales, tanto existentes como de nueva apertura, «suponiendo ello una mejor vertebración de las distintas pedanías con el pueblo de Ricote y con otros pueblos limítrofes. Asimismo, se han ido ejecutando inversiones encaminadas fundamentalmente a satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos.

¿Cuál es su deseo para el municipio?

Ricote es un municipio que se encuentra mal comunicado con el resto de la Región, siendo esto un hándicap considerable que afecta al crecimiento de la población, por eso mi mayor deseo es que dentro de 40 años se hayan dado los avances necesarios para que tengamos unas comunicaciones óptimas tanto con autovías regionales como con zonas más rurales, para que así nuestros jóvenes puedan afianzar sus vidas aquí, y para que los viajeros que nos visitan gocen de una mejor accesibilidad a nuestro municipio y disfruten de todas sus lindezas.