LA OLIVERA GORDA Y EL DRAGÓN

De nuevo vuelve a la carga, para escribir sobre Ricote, nuestro buen amigo Manuel Muñoz Zielinski, antropólogo de raza y fotógrafo de postín. Esta vez, el pasado 22 de marzo de 2019 (en su acreditada sección diaria «In Itinere», publicada en LA OPINIÓN) y cuyo texto dice: «Juan, mi amigo y escudero (está siempre ahí para lo bueno y lo malo), me propuso el otro día salir a comer fuera de la ciudad, preferentemente por el campo. Por su carácter, debe tener algo del morisco aquel. Así que nos fuimos a ver olivos y huertos cercados de tapias. Sí, otra vez en Ricote. Pero es que Gregorio, mi coche, nos llevó allí sin que nadie le dijera nada. El pueblo, tan tranquillo como casi siempre, con sus calles estrechas y sus casas con fachadas de colores. Solo se oía el trino de los pájaros. En el restaurante La Fuensanta nos pusieron un buen cordero y unos bizcochos borrachos (discretos, por si hay algún lector de la DGT). Luego fuimos a echar un cigarro junto a la Olivera Gorda. Y allí nos estaba esperando. Yo he visto dragones en las gárgolas de algunas iglesias, en las representaciones escultóricas de algunos santos (simbología del maligno, pero espero que no del siniestro, siendo yo zurdo), y recientemente en algunas pelis de carácter fantástico. Pues como digo, nos lo encontramos de sopetón al mirar el espléndido ramaje del árbol. Parece que está mayor y cansado.

El rótulo que lo identifica le atribuye más de mil años. Eso lo explica todo. El pobre dragón ya no echa fuego por la boca, ni puede volar, ni asustar o maravillar a los niños. Le queda la misión de cuidar el árbol. Yo recomendaría al ayuntamiento de Ricote que lo cuide, que ponga unas papeleras para que los cernícalos humanos no echen sus basuras en torno a mi dragón, y a todos los que quieran ir a verlo, que lo animen. Está un poco depre, el pobre ¡Claro! Con tantos años…»

MÁS SEGURIDAD PARA EL VALLE DE RICOTE

El día 11 de febrero y en el diario LA OPINIÓN, aparece esta noticia, firmada por el coordinador de la zona, Claudio Caballero Fernández, que literalmente dice: “«Los alcaldes de Blanca, RICOTE y Ulea acudieron a la entrega de un nuevo vehículo a la Agrupación de Protección Civil del Valle de Ricote, cuya sede se encuentra en Blanca. El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, fue el encargado de hacer la entrega a la presidenta de la asociación, Erika Robles. Con este nuevo vehículo cedido por la Consejería de Presidencia se mejorará la capacidad de respuesta y de servicio en la realización de patrullas de vigilancia móvil contra incendios forestales que esta agrupación realiza en los municipios de Blanca, Villanueva del Río Segura, RICOTE, Ulea y Ojós».

UNA CAMPEONA DEL MUNDO EN RICOTE

La británica, Charlotte Morgan, actual campeona del Mundo, en carreras de montaña, gana la prueba disputada en Ricote, el pasado 6 de octubre, de 34 kilómetros, con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 44 segundos. Enmarcada en la XIV edición de la «Ricotetrail», que organiza la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con la colaboración del Club de Montaña y escalada Valle de Ricote, el Ayuntamiento y el diario LA OPINIÓN. Y, justo es decirlo, merced a la excelente labor llevada a cabo, y durante tanto tiempo, por tres puntales de excepción, nuestros ompatriotas, Miguel Ángel Garrido Muñoz, Javier García Ortega y Ángel Sánchez Miñano, en sus respectivas funciones de presidente, tesorero y secretario, pero en pie de igualdad en cuanto a su grandeza ¡Un olé admirativo por su hazaña!

AL-RICOTÍ

El día 29 de enero y en la sección «La vida en un pos-it», que firma en el diario LA OPINIÓN, Paco López Mengual, afamado escritor, de reconocido prestigio internacional y mercero molinense, escribe lo siguiente, sobre uno de nuestros paisanos más ilustres: «Cuentan que uno de los grandes sabios del Al-Andalus vivía en Ricote (Murcia), donde nació, y se hacía llamar Al-Ricotí». Entre sus conocimientos destacaban la geometría, lógica, aritmética, derecho, teología, retórica, dialéctica, música y medicina, a la vez que dominaba el árabe, hebreo, latín y romance. Cuando el rey Alfonso X el Sabio llegó a Murcia, lo primero que hizo fue preguntar por él, pues había oído hablar de su sabiduría. Tras conocerlo, lo convenció para llevárselo a Toledo. Allí le conservó todos sus derechos y condición social y fundó para él una «madrassa» o centro de estudios. Pero al rey Sabio no le bastaba con tener uno de los pensadores más importantes de la época trabajando para él; quería que se convirtiera al cristianismo. Se dice que incluso llegó a ofrecerle valiosas recompensas a este sabio murciano si se convertía «a la religión verdadera». La respuesta del musulmán a estas ofertas fue: «Toda mi vida he servido a un solo Dios (Alá) y no he podido cumplir lo que se le debe; ¿qué sería de mí si hubiese de servir a tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo), como me pide el Rey?».

RICOTE VILLA TIENE ALGO QUE DA ENERGÍA

El día 23 de enero y en la sección ‘IN ITINERE’, que diariamente firma en LA OPINIÓN, con texto y foto, Manuel Muñoz Zielinski, aparece la siguiente información que, al pie de la letra, dice: «Entre las muchas razones que me unen a San Sebastián tengo tres: 1. Es, junto, con San Gregorio Ostiense (por el coche, claro) uno de mis santos protectores y patrono de la Villa de Ricote, por donde, no sé si lo he dicho alguna vez, me gusta pasear y comer. 2. San Sebastián, en Euskadi, es la ciudad materna de mi madre. Allí, además tengo muy buenos contactos etnográficos. 3. Es el nombre completo de la ciudad donde nació la bossanova (Sao Sebastiao do Río de Janeiero fue descubierto el día del santo). Ricote tiene algo que me da energía. El casco urbano del lugar apenas ha cambiado. Casas señoriales junto a otras sencillas. Calles estrechas, algunas ligeramente empinadas. Alguna fuente y muchas macetas bien cuidadas. Aquí no ha llegado la imposición de la costumbre, «inventada» por razones turísticas, de encalar las fachadas. Antes bien, las hay de muchos colores, para poder identificarlas. Inmediato a la Villa, hay varios caminos que llevan a las huertas. Y si se nos ha ido un poco la cabeza con el buen vino del lugar, podríamos sorprendernos al encontrarnos por entre los huertos tapiados con el Ricotí de Cervantes. Una vez que estuve muy de noche, creo que me lo crucé. Y eso que no había tomado una sola gota de nada».

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘RICOTE, UN PARAÍSO AL PIE DE LOS ALMECES’

El pasado 6 de abril y en el salón de actos del nuevo Ayuntamiento, se hizo la presentación oficial del libro Ricote, un paraíso al pie de los Almeces; Volumen en el que se recogen, entre otros muchos apartados, todos los suplementos especiales, publicados en este diario, con motivo de las Fiestas Patronales de San Sebastián, durante los últimos 15 años (2004-2018). Ejerció como presentador y maestro de ceremonias el concejal de Cultura y Turismo, José María García Avilés, quien se subió al estrado con uno de los coordinadores de dicha edición y corresponsal en Ricote de La Opinión, Alberto Guillamón Salcedo, amén de los siguientes intervinientes: Luisa Fernández Gutiérrez Martínez, autora de su portada: José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de la Región de Murcia y prologuista de la obra; Soren Peñalver Zapata, escritor y poeta y editorialista de los dos últimos especiales; y el diplómático ciezano, José Luis Pardos Pérez, presidente de la Fundación ‘Los Álamos-Valle de Ricote’, coordinador del expediente ante la UNESCO y la OCDE, para la nominación de El Valle de Ricote, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo clausurado el acto por el alcalde de la localidad, Celedonio Moreno Moreno. A lo largo de la presentación de esta cuidada obra, que ha contado con la colaboración de 143 profesionales de muy alta cualificación, dedicada a tres hijos del municipio, muy reconocidos en sus respectivos campos profesionales y muy queridos: Jesús Sánchez Moreno, Celestino Guillamón Salcedo y Bernardino Tomás López, ya fallecidos, que fueron objeto de los mayores parabienes por la organización, en sus familiares más directos, personalizados en los nombres de María Jesús Saorín Ibernón; Anita Moreno Moreno, Ángela Minaya Carretero y Antonia Ruiz López.

Es justo subrayar, asimismo, que concluida la ceremonia y en el hall del recinto, todos los asistentes pudieron contemplar una muy selectiva muestra pictórica, compuesta por más de 20 obras, de los 69 cuadros, en concreto, exhibidos en los referidos Extraordinarios de las Fiestas, de diversos autores murcianos.

Ya, por último, a todos los asistentes al acto y rezagados, procedentes de los ritos litúrgicos, llevados a cabo en la parroquia, y coincidentes a la misma hora, casi 200, se les obsequió con una merienda-cena, muy apetitosa, servida en el Hogar del Pensionista. Coordinada bajo la batuta, y mano maestra, como experta en el tema, de Mari Moreno Moreno, y la colaboración muy entusiasta y eficaz de Alberto Guillamón Junior y Carmen Maria España, que estuvieron a la altura de las circunstancias y con nota Cum Laude.