Terminado de construir en 1924 por el arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez para el empresario Víctor Guillamón Saorín. Nacía este en la localidad de Ricote en 1863, viviendo en el lugar, al menos, hasta 1883, momento en el que es llamado a filas, pero alude la llamada por ser hijo de viuda pobre. Baja de la sierra en busca de trabajo a Murcia y en octubre de 1890 se casa con Dolores Arnaldos Martí, de 18 años, si bien a los dos años de celebrado el matrimonio fallecía. Era hija de Francisco Arnaldos y Dolores Martí.

A los cinco años de quedar viudo, en febrero de 1897, se casaba con Ángeles Soler Font (1872-1967), teniendo a su hijo José a fines de dicho año. Era hija del grabador y litógrafo Antonio Soler Sebriela. Para entonces ya tiene una ferretería en la Plaza de Joufré, pasando posteriormente a la calle Platería nº 70. Hombre implicado en el comercio, en 1908 lo vemos creando la Federación Gremial de Comercio, siendo su primer secretario.

En 1920 decide construir un nuevo edificio, dedicando la planta baja a una nueva ferretería, con tres fachadas, correspondientes a las calles Frenería, Sol y San Patricio, a espaldas de la Casa Consistorial. Además de la planta baja constaba de tres pisos, terminándose la edificación en 1924, si bien se inauguraría en agosto de 1926.

Posteriormente, en los años treinta será Tesorero de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana y de Unión Agrícola Murciana. También lo vemos implicado con la Sociedad de Seguros La Positiva y con terrenos en producción en Ricote. En 1936 era juzgado, junto con su hijo, por desafectos a la República, pese a contribuir en la compra de aviones y la puesta en marcha del aeródromo de Alcantarilla. Su hijo José Guillamón Soler, casado en marzo de 1920 con Ángeles Hernández Marín, continuará con el negocio, al tiempo que ejercía de concejal desde 1928 y años después de Tesorero del Círculo Mercantil.

El edificio de la ferretería fue construido por José A. Rodríguez Martínez (1868-1938), arquitecto municipal desde 1902, al que vemos construyendo la Casa Díaz Cassou en 1906, la Convalecencia en 1915 o el interior de la plaza de abastos de Verónicas en Plano de San Francisco, junto a Pedro Cerdán, en 1919.

Obras suyas son también la tienda La Alegría de la Huerta de 1921, la Sociedad de Cazadores de 1927, la casa de los Nueve Pisos y la Casa Cerdá en 1936. Se casó con la madrileña Dolores Moreno Grau (1871-1974), en 1895, teniendo cinco hijos: Dolores (fallecida en 1912), Isabel, Carmen, Ignacio y José Antonio.

Hombre extremadamente religioso, lo vemos como miembro del Circulo Católico y Presidente (Hermano Mayor) de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, al tiempo figura como arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabajó, a lo largo de su devenir histórico, con Justo Millán y el mencionado Pedro Cerdán.