Es raro encontrar a alguien que no sepa quién es este joven ricoteño, y más desde que el pasado mes de octubre se supiera que ‘Chiqui’, como se le conoce en el pueblo, será el representante de España en Eurovisión. El cantante Blas Cantó estuvo a punto de ir a la versión júnior del Festival hace años y ahora, después de una exitosa carrera profesional que le ha llevado a integrar el grupo Auryn; a ganar el famoso programa de televisión Tu cara me suena y a publicar su primer disco, Complicado, lo ha conseguido por méritos más que evidentes. Entre ensayos, reuniones y conciertos, ‘Chiqui’ nos dedica su tiempo para esta entrevista con motivo de las fiestas de San Sebastián de Ricote, su pueblo, sus raíces.

¿Qué recuerdos tiene de las fiestas de Ricote?

Estas fechas casi siempre estoy trabajando y hace mucho tiempo que no vengo. Pero recuerdo las actividades que hacíamos durante el día: las yincanas, las gachasmigas... Recuerdo como si fuera ayer los puestos de turrones que se ponen en la plaza del pueblo; les tengo mucho cariño. Cuando los veo me veo a mí de pequeño, se para el tiempo y me hace recordar de dónde vengo y hacia donde quiero ir.

¿Qué haría si fuera alcalde de Ricote por un mes?

Ricote tiene que recuperar la cultura para los jóvenes, necesitan incentivos para venir y conocer el pueblo. Creo que la cultura y el deporte hacen que todo el mundo se mueva; habría que involucrarse, organizar festivales y atraer a distintos públicos: poesía, pintura… Hay que dar valor a los artistas de aquí y de fuera. Quizás invertiría también en poner el pueblo bonito, algo diferenciador. Hay que recuperar el cuento de este pueblo porque es maravilloso, conservar su encanto con creatividad.

Complicados es el nombre de su último disco, y es un adjetivo muy utilizado en los últimos meses en cuanto a la situación en nuestro país respecto a las libertades y derechos de minorías, inmigrantes, colectivos LGTBI, feministas… ¿Se complicará más el futuro, o cree que evolucionaremos a mejor?

Creo que todo tiene que ir a mejor. A veces nos viene bien que ciertos radicales se pronuncien; nos da fuerza para unirnos y pelear con más ganas, reivindicarnos más que nunca. Para mí es importante. Existe mucho machismo, mucha homofobia, mucho racismo. Tenemos que intentar plantarles cara, no podemos echar la vista a un lado. Hay que luchar por la igualdad.

¿Qué opina de la escena musical murciana?

Conozco a varios grupos. A Viva Suecia, con los que compartí el premio ‘Murcianos del Año’ y me encantó conocerlos, es un orgullo que representen a Murcia; a Road Ramos, que me encanta, hemos colaborado juntos y tiene un talentazo y una personalidad increíble; o a Funambulista, Diego Cantero, que estudió en el mismo instituto que yo.

Lleva unos cuatro años frenéticos: Auryn; Tu cara me suena; un álbum en solitario; una gira que culminó el pasado 17 de diciembre en un abarrotado Teatro Apolo de Madrid; y ahora Eurovisión. ¿Le quedan fuerzas?

Sí, definitivamente. Es una oportunidad muy bonita y que tengo muchas ganas de hacer. La Navidad me ha servido para descansar, estar con la familia y coger fuerzas, necesitaba tomarme mi tiempo para estar bien física y mentalmente, y afrontar este reto en las mejores condiciones.

La canción que cantará en Eurovisión se presentará en unos días. Ya ha desvelado alguna pista. Será algo nuevo para usted, pero que la siente muy suya. ¿Nos adelanta algo más sobre ella, sobre la actuación o su look?

La canción conserva mi esencia, pero es un pasito más en mi carrera. Tenía claro que no quería hacer una canción para Eurovisión, quería hacer una canción para mí, para mi carrera, y llevarla a Eurovisión. Será el primer tema de mi siguiente etapa. He trabajado en muchas canciones para el Festival, y la elegida es una canción que he compuesto con Dan Hammond, compositor y productor, y otros profesionales. Cuando cierro los ojos me imagino la inmensidad, poder tocar los corazones de todos los países que me estén escuchando con la historia que quiero contar, es lo que quiero transmitir.

Duncan Laurence ganó el año pasado después de 44 años sin que los Países Bajos triunfaran en Eurovisión. Este año hace 51 años que Salomé ganó con Vivo Cantando, y 52 desde que Massiel lo hizo con La, la, la. ¿Ya toca, no?

¡Si! Es una buena fecha para cerrar el círculo. Es maravilloso poder soñar, por lo menos, con decir que este año hemos ganado Eurovisión, pero no está en mis manos, está en manos del público, del jurado musical del concurso. Ya me considero ganador porque siento cada día el apoyo del público a través de los comentarios de la gente que me para por la calle o los que leo en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Ricote habilitará el Auditorio para que todo el pueblo pueda ver Eurovisión y animarle desde allí. Le proponemos que mande un guiño para el pueblo en la actuación, un gesto, una señal para Ricote. ¿Se anima?

Qué bonito, me emociona pensar en ese momento. Cuando termino las canciones muchas veces señalo arriba y pienso en todos los procesos por los que he pasado para llegar donde estoy; doy las gracias y me acuerdo de mi pueblo, de mi gente. Esa noche lo volveré a hacer y Ricote estará en mis pensamientos.