El Arqueológico recupera ´joyas´ romanas y bizantinas para su colección permanente La Opinión de Murcia - Página no existe La Opinión de Murcia - Página no existe
Retos de Cartagena


Museo Arqueológico de Cartagena

El Arqueológico recupera 'joyas' romanas y bizantinas para su colección permanente

Pinturas, lucernas, lápidas, ajuares funerarios, piezas epigráficas y utensilios domésticos enriquecen la exposición del museo municipal

 

 

 
Los fondos del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro están repletos de tesoros históricos que se resisten a dormir en el olvido. De los almacenes del centro van saliendo poco a poco valiosas piezas que, tras minuciosos procesos de restauración, están siendo incorporadas a la colección permanente para que los ciudadanos puedan contemplarlas. "Se trata de hallazgos provenientes de las excavaciones realizadas recientemente o hace ya tiempo en el centro de la ciudad, y en su mayoría son de época romana, bizantina y moderna", precisa la directora del museo, María Comas.

Pinturas, lucernas, estelas y ajuares funerarios, piezas epigráficas y utensilios domésticos son algunos de los numerosos objetos arqueológicos tratados en los talleres del centro para su posterior incorporación a las salas de exposición. Con esta iniciativa se multiplica el atractivo de este museo, el más antiguo de Cartagena y de gran interés para los amantes de la historia, pues fue construido sobre los restos de una necrópolis paleocristiana de finales del siglo IV y principios del V que se puede contemplar en su interior. Las obras del edificio se iniciaron hacia 1975 y concluyeron en 1982, fecha de su inauguración. Sus accesos fueron reformados en 1997, dotando al complejo de un amplio espacio ajardinado en el que se exhiben materiales arquitectónicos a modo de lapidario.

En sus salas, el Museo Arqueológico resume toda la historia de Cartagena y su comarca de una forma amena y didáctica que atrae tanto a estudiantes y expertos como a visitantes que sólo quieren disfrutar del ocio cultural.

Comas recuerda que la mayoría de los bienes que integran la colección permanente son de naturaleza arqueológica. Algunos de los conjuntos de objetos tienen su origen en el siglo XVI y fueron incrementándose a partir del XIX.

La exposición se organiza en grandes pasillos construidos alrededor del espacio central ocupado por los restos de la necrópolis. El discurso museológico tiene carácter diacrónico, de manera que las colecciones se exhiben con un orden cronológico que arranca en la Prehistoria, sigue en la romanización y los periodos tardorromano y medieval y culmina en la época moderna y contemporánea.

El mayor espacio expositivo está dedicado a la etapa de dominación romana y muestra los materiales de forma temática. En esta zona el visitante descubre la epigrafía (funeraria, religiosa y conmemorativa), la escultura y los programas arquitectónicos y decorativos, además de aspectos de la vida cotidiana y la arquitectura doméstica de aquella época. La minería, uno de los ejes vertebradores de la economía y del proceso de romanización, está representada con materiales y útiles relacionados con esta actividad. Asimismo hay zonas dedicadas a la cerámica y la actividad comercial.

El espacio tardorromano está articulado en diversos espacios sobre la arquitectura y el comercio. En su interior se puede observar la famosa inscripción de Comenciolo, excelente muestra de la presencia bizantina en la ciudad. El mundo moderno y contemporáneo tiene su espacio expositivo en la planta superior del museo, en la que se conservan escudos eclesiásticos y nobiliarios, así como lápidas funerarias, entre ellas la emblemática Taracea de Langón, procedente de la Catedral Vieja de Cartagena.

El museo municipal también es el Centro de Investigaciones  Arqueológicas de la ciudad, por lo que acoge a investigadores de distintas nacionalidades interesados en el conocimiento y estudio de la antigua Carthago Nova.


Belleza en mármol de Paros

En las salas del museo se pueden ver valiosos hallazgos arqueológicos, como la cabeza de un niño con corona realizada en mármol de Paros entre los años 40 y 50 después de Cristo. "Se trata de una pieza de gran calidad artística. Representa a un menor de unos 6 años de edad que lleva una corona de encinas entrelazadas con telas. Fue hallada en 1857 y forma parte de la colección del museo desde los inicios del centro", explica María Comas, en la imagen que aparece junto a estas líneas.

Un ciclo de cine sobre la historia de Roma

El Museo Arqueológico Municipal quiere ser un generador de cultura. Para ello desarrolla un amplio programa de actividades que abarca desde conferencias y exposiciones, hasta conciertos, teatro y talleres didácticos. Su oferta de propuestas para el verano incluye un ciclo de cine titulado 'Una de romanos', con el que hará un recorrido cinematográfico por la historia de Roma. "Entre las películas que proyectaremos figuran algunas de las grandes producciones que realizó Hollywood sobre esta temática, como 'Espartaco', 'Ben-Hur' y 'La caída del Imperio Romano'. Para ello contamos con la colaboración de la Filmoteca Regional Francisco Rabal", explica la directora del museo, María Comas. Las sesiones de cine tendrán lugar al aire libre, en los jardines del centro museístico, en horario nocturno y con entrada libre.

  Es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa del periódico. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
logo OJD
 
logo CPM

  
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-emv  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas