El equipo de gobierno municipal de Las Torres de Cotillas, comandado por su alcalde Joaquín Vela, ha marcado una clara hoja de ruta para mejorar la localidad.

Uno de los principales impulsos será en las instalaciones deportivas municipales, donde se invertirán más de 1.200.000 euros. «Vamos a ampliar las instalaciones del polideportivo en un terreno proveniente de la cesión de un plan parcial. Allí construiremos un vestuario-grada para el campo de fútbol, un parque de street workout-calistenia, una pista de hockey patines y un campo de tiro con arco, así como se realizará la pavimentación y ajardinamiento de las zonas de esparcimiento», indica el alcalde, que adelanta que también se cambiará el césped artificial del campo Onofre Fernández Verdú, que fue instalado en 2008 y ya presenta deficiencias. Por último, se procederá a la construcción de aseos públicos en el campo de césped natural.

La ampliación del colegio 'San José', que beneficiará a unos 500 alumnos, es otro gran propósito del gobierno municipal. Autorizado el contrato de obras de ampliación del centro -incluido un edificio anexo e independiente-, tiene un presupuesto de unos 1.337.000 euros. Otros centros docentes municipales que han visto mejoradas sus prestaciones son la Escuela Infantil 'Virgen de la Salceda' y el Centro de Atención Infantil (CAI) 'Titina', que han recibido diversos trabajos de mantenimiento general en sus instalaciones.

Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de arreglo de caminos rurales, con el que ya se han renovado varios de ellos en La Media Legua y La Pilica. Además, el contacto directo con el ciudadano también es un área que se ha visto reforzada con la creación de un buzón de quejas y sugerencias online, y de un servicio de mensajería por whatsapp (968.626.511).

Por un pueblo más limpio

La limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos son dos aspectos reforzados por el equipo de gobierno torreño, que ha incorporado al servicio cuatro sopladoras eléctricas -más silenciosas que las antiguas de gasoil-, una barredora de aspiración, un camión de recogida de residuos de carga trasera y una máquina de vapor de agua caliente para eliminar malas hierbas. Además, se han instalado 20 nuevos contenedores de carga lateral para la recogida selectiva.

Otras iniciativas que se materializarán en breve serán la creación de un huerto urbano frente al Centro de Personas Mayores donde las asociaciones de diversidad funcional puedan cultivar para lograr beneficios terapéuticos y sociales entre sus usuarios; y la creación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la Casa de la Cultura Pedro Serna, que ahorrará unos 22.000 kg de CO2 anuales; y la ampliación del centro social del barrio del Carmen, así como el asfaltado de todos los viales de dicha barriada.

La cultura tampoco queda atrás en el proyecto municipal torreño, con una programación muy activa cada mes y donde este año sobresale el festival Good Vibes. Una feria de día para toda la familia el 25 de abril en el parque de la Constitución con entrada gratuita y 15 horas de música y actividades.

EDUSI Las Torres Conecta

Por otro lado, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Las Torres Conecta' sigue trabajando sus líneas de actuación.

Esta iniciativa cuenta con 6.250.000 euros para inversiones en el municipio, de los que el 80% está cofinanciado por fondos FEDER, mientras que 1.250.000 euros son de aportación municipal. Entre ellas se encuentra el plan de regeneración urbana e integración social y laboral en zonas desfavorecidas, que busca apoyar a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad con una solución multidisciplinar, como la revitalización del espacio público y de vivienda, el impulso de la empleabilidad, la capacitación e inclusión social, etc.

Otro proyecto es la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). «Debe asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del medio ambiente, impulse el desarrollo económico y mejore la inclusión social», explica el alcalde.

Tanque de tormentas

Uno de los grandes problemas de Las Torres de Cotillas son los excesos de aguas pluviales en los episodios extraordinarios de lluvia, donde la depuradora municipal se ve superada y se producen vertidos de aguas sin tratar al río Segura. Para ello, el alcalde torreño se entrevistó el pasado enero con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, solicitando celeridad en la construcción del tanque de tormentas que está en proceso de adjudicación por ESAMUR desde hace más de un año.

Y los más pequeños también se están beneficiando de estas políticas de mejora. El polideportivo municipal cuenta con un nuevo parque infantil y en el parque de la Constitución se ha habilitado una zona de juegos adaptados para niños con diversidad funcional. En esta línea los espacios infantiles del parque Paco Rabal han estrenado toldos para cubrir con sombra sus 310 m2; se ha mejorado la seguridad del parque infantil del barrio del Carmen; y se ha dotado al patio de la escuela de La Loma de una pista de juego.