Proyectos Municipales 2020

Santomera fija su inversión en el alumbrado público y la piscina municipal

03-03-2020Meneame
Inma Sánchez Roca, alcaldesa de Santomera, y Javier Campillo Sánchez, concejal de Deportes,<br />durante la presentación del proyecto de la piscina municipal.
Inma Sánchez Roca, alcaldesa de Santomera, y Javier Campillo Sánchez, concejal de Deportes,
durante la presentación del proyecto de la piscina municipal. . Inma Sánchez Roca.

L. O. En Santomera, el equipo de gobierno del PSOE, encargado de dirigir el consistorio en minoría tras la finalización de su coalición con Alternativa por Santomera, sigue fijando gran parte de sus esfuerzos presupuestarios en uno de los principales pilares de la sociedad: la educación. Cada año se reserva de forma ordinaria desde el presupuesto general del Ayuntamiento de Santomera más de un millón de euros al mantenimiento y la mejora de escuelas infantiles y colegios públicos, entre otras medidas.

Después de un 2019 en el que dos proyectos capitalizaron las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Santomera: la remodelación de la Calle de la Gloria, una de las principales vías del municipio, y la renovación de los juegos infantiles situados en plazas, parques y jardines del municipio, el horizonte más inmediato en este 2020 presenta otra pareja de proyectos muy ilusionantes.

Por un lado, se renovará la red de alumbrado público, que permitirá modernizar con tecnología LED alrededor de 4.000 luminarias, un 80% del total, y por otro, la reapertura de la piscina climatizada, que será posible gracias a la remodelación de los sistemas de cubrición y calefacción, y a la instalación de placas fotovoltaicas.

En conjunto, ambos proyectos suman una inversión cercana a los dos millones y medio de euros, de los que el 80% será subvencionado por la Unión Europea, teniendo que aportar únicamente el Ayuntamiento 634.307 euros.

En materia de empleo, Santomera cuenta con un mercado de trabajo sólido, que junto a la excelente labor que realizan el Centro de Desarrollo Local (CEDES) y el Servicio de Empleo Joven y Garantía Juvenil, permitió finalizar el año 2019 con un descenso acumulado del desempleo del 9,4%, cifra muy por encima de la media regional (3,3) y nacional (1,2).

Durante los últimos cinco años de gobierno, el paro ha sumado una caída del 34 por ciento en el municipio santomerano.

Los presupuestos participativos dan voz a la ciudadanía

Una de las nuevas medidas tomadas desde la llegada al mando de Inma Sánchez Roca es la instauración de los presupuestos participativos, gracias a los cuales los propios vecinos del municipio pueden elegir a dónde va destinada una parte de los fondos disponibles.

Esta disposición consigue encauzar de algún modo la demanda ciudadana. Desde su instauración, el destino de más de un millón de euros de las arcas públicas ha sido elegido por los vecinos y vecinas, y en la última edición, donde votaron más de 1.330 personas, casi un 10% de la población total del municipio, se aprobó la financiación para una intervención arqueológica en el poblado de la Sierra de Balumba, que podría ocultar el único fortín ibérico de la Región de Murcia, así como mejoras en los colegios de El Siscar y La Matanza.

Además, en el contexto de estos presupuestos participativos, Santomera lleva dos años reservando 40.000 euros para proyectos exclusivamente propuestos y votados por la juventud.