Proyectos Municipales 2020

El proyecto ´San Javier, Ciudad del Aire´, listo para el despegue

San Javier aprovechará una de sus señas de identidad históricas para diseñar un ambicioso proyecto que sitúe a la localidad como epicentro cultural, formativo y turístico en el ámbito aeronáutico a nivel europeo

03-03-2020Meneame
Cartel promocional de la AirWeek.
Cartel promocional de la AirWeek.. San Javier.

L. O. Aviación y aeronáutica son símbolos de identidad del municipio de San Javier. La localidad costera decidía el pasado año embarcarse en un ambicioso proyecto sin precedentes que le erigirá, tanto a nivel nacional como europeo, como símbolo de la aeronáutica española.

Durante más de 76 años, San Javier y la Academia General del Aire (AGA) han convivido en la localidad, y en honor al desarrollo que esta institución ha generado durante todo ese tiempo en el municipio, el Ayuntamiento que gobierna José Miguel Luengo ha decidido apostar por la aviación y su relación histórica con la AGA como símbolo sanjaviereño a nivel cultural, formativo y turístico.

Para ello, el proyecto estratégico ‘San Javier, Ciudad del Aire’ pondrá de relieve todo el potencial histórico y cultural que la temática aeronáutica tiene para el municipio. San Javier y la AGA comparten ADN, y el Consistorio ha decidido que recorrer las calles de la localidad costera se convierta en un paseo por las señas de identidad históricas que poseen desde hace tanto tiempo.

El objetivo, por tanto, pasa por erigir un increíble proyecto conformado sobre tres ejes principales y que compongan una oferta homogénea en clara referencia a la cultura aeronáutica de San Javier.

Museo al Aire Libre

El primero de los pilares esenciales de ‘San Javier, Ciudad del Aire’ será la creación de un Museo al Aire Libre, un plan director que tematizará todo el municipio y que será completado a medio plazo. Se tratará de un viaje que recorrerá, a nivel educativo, cultural y empresarial, por la historia temática de San Javier como localidad de histórica tradición militar y aeronáutica.

Este museo, ideado y diseñado por especialistas de varios sectores como ingenieros, historiadores y empresas aeronáuticas, se cohesionará con la propia ciudad de San Javier, y para ello se contará con la cesión de Bienes de Interés Cultural cedidos por el Ejército del Aire.

Alternará rutas turísticas, históricas y tecnológicas, y contará, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa con un Museo Aeronáutico Tiflológico (MAT), un museo inclusivo que, en colaboración con la ONCE, permitirá a todos los visitantes y a personas con discapacidad visual disfrutar y tocar cinco maquetas de aviones históricos, como el mítico C-101 de la Patrulla Águila; el T-6; el T-34 Mentor; el Hispano Aviación Saeta 200; y el Dornier Wal.

Museo Vivo de la Aeronáutica

El Ayuntamiento, por otra parte, pretende proyectar sobre la ciudad una tematización que también abarcaría la creación de un Museo Vivo de la Aeronáutica, el cual se sustentaría sobre dos pilares fundamentales.

Uno de estos pilares se centraría en el ámbito meramente cultural. Los aviones que en este museo por la ciudad se expondrán realizarán exhibiciones, que harían las delicias de la población y de los turistas que quieran conocer la identidad histórica de San Javier. Para ello, el Ayuntamiento prevé contar con la inestimable colaboración de la Fundación Infante de Orleans, emplazada en Cuatro Vientos (Madrid), que ya ha aprobado un plan de aceptación para trasladarse hasta San Javier.

De hecho, parte de la financiación del proyecto se destinará a la instalación de dicho organismo en las antiguas instalaciones del Aeropuerto de San Javier, donde se expondrían un total de 43 aviones, componiendo un entramado totalmente ausostenible, y contando con aviones únicos en el mundo para así ofrecer un producto novedoso en España y referente en Europa.

Además, este Museo Vivo hará honor a su nombre al efectuar una exhibición aérea al mes que atraiga curiosos de toda Europa, un tipo de evento que se celebra con asiduidad en países como Francia o Inglaterra.

El otro pilar sobre el que sustentar este museo pasaría por dar cabida a más servicios como la formación aeronáutica. Para ello, el Ayuntamiento pretende ofertar cursos de Formación Profesional Dual dentro del campo de conocimiento de la aeronáutica. Esta posibilidad desencadenaría la opción de acoger congresos o certamenes de esta temática, creando así una oferta con más servicios, más repercusión, y que permita desestacionalizar el turismo en San Javier.

Asociado al uso de las instalaciones del aeropuerto, otro de los puntos clave pasaría por la celebración, cada dos años, de una feria aeronáutica. Este hecho será posible gracias al hermanamiento con el país vecino, Portugal, que en la localidad de Ponte de Sor ya acoge un evento de estas características. El carácter supranacional del certamen, alterno entre ambos países, posibilitaría también el consecuente flujo de actividades empresariales y económicas de diversos sectores entre ambos países. Sería, tal y como consideran desde el Ayuntamiento de San Javier, «un germen» que abriría las puertas de la Región a muchas empresas.

Eventos aeronáuticos como pilar turístico del municipio

La desestacionalización turística que el Consistorio persigue permitiría establecer un calendario de eventos y actividades anuales con cierta periodicidad fija en el municipio, como por ejemplo, campeonatos de España de diferentes modalidades de vuelo; congresos y conferencias profesionales; actividades para jóvenes; y concursos de fotografía.

De hecho, este tipo de jornadas arrancarán esta misma Semana Santa, con la celebración de la ‘AirWeek’, donde los aficionados podrán disfrutar de múltiples actividades aeronáuticas, culturales o deportivas.

El día 4 de abril tendrá lugar el teatro y taller infantil ‘Julio Verne’, así como una exhibición de globos aerostáticos y dirigibles; de los días 6 al 8, se celebrará el primer campus aeronáutico infantil, para niños de edades entre los 6 y los 16 años; el día 11, el municipio acogerá el teatro y taller infantil ‘Amelia Earthart’, así como el I AirWeek Show, un festival aéreo acrobático con la colaboración de la citada Fundación Infante de Orleans. También se celebrarán actividades deportivas; un concurso fotográfico; y conciertos y actuaciones de Djs.

En definitiva, San Javier, un municipio cuyas raíces no se conciben sin hablar de aeronáutica, está listo para despegar recordando su pasado y mirando hacia el más exitoso de los futuros.

Uno de los primeros municipios de la Región en poner en marcha las colonias felinas

­ El Ayuntamiento ha procedido a la puesta en marcha de las primeras colonias felinas en el municipio tras el mapeo realizado por la asociación ‘Gatúnicos’ y la determinación de los lugares con mayor presencia de gatos ferales.
 
El próximo mes de marzo se procederá a abrir 4 colonias en diferentes puntos de San Javier dotadas de los medios necesarios para su mantenimiento. Paulatinamente se irán abriendo más colonias hasta cubrir las necesidades locales. La población de felinos de cada colonia será esterilizada y vacunada antes de retornar a su colonia de origen.
 
La iniciativa, una de las pioneras de la Región de Murcia y del resto del país, se rige por el proyecto CER, de captura, esterilización y retorno a origen de gatos ferales (no domésticos) en el municipio. El proyecto CER se considera la forma más ética y eficaz de gestionar las colonias felinas urbanas, ya que se evita su reproducción y facilita su control al tiempo que van decreciendo de manera gradual, explicó Aranzazu Sánchez.
 
El alcalde, José Miguel Luengo señaló que la puesta en marcha de esta iniciativa está sintonía con la sensibilidad hacia el bienestar animal del Ayuntamiento de San Javier  que asumirá los gastos higiénico sanitarios, y de alimentación de las colonias que se vayan creando mientras que la asociación ‘Gatúnicos’, a través de voluntariado, se ocupará de su mantenimiento. La captura y traslado a los centros veterinarios del municipio que colaboran en el proyecto correrá a cargo del servicio de recogida de animales contratado por el Ayuntamiento.
 
Con esta iniciativa de desarrollo gradual con la que San Javier cumple con el objetivo de sacrificio cero recogido en la Ley regional de Bienestar Animal. El alcalde José Miguel Luengo recuerda que el respeto a los animales y la mejora de la convivencia saludable entre los ciudadanos y los gatos urbanos es el objetivo último de este proyecto.