Bandera del turismo religioso de la Región de Murcia, Caravaca de la Cruz continúa posicionándose como destino de peregrinación permanente haciendo una firme apuesta por el relanzamiento de ‘El Camino de la Cruz’, que recorre la España interior de norte a sur.

Esta iniciativa, impulsada por la Comunidad Autónoma, se presentó recientemente en el stand de Turespaña de la Feria Internacional de Madrid y en la catedral de Pamplona ante representantes de más de treinta municipios de la Comunidad Foral de Navarra.

El Camino de la Cruz de Caravaca es un proyecto estratégico que persigue propiciar la peregrinación a pie o en bicicleta a la ciudad de la Cruz, tomando como referencia los caminos diseñados en anteriores años jubilares desde distintos puntos de la geografía regional y nacional. En Fitur se hizo especial hincapié en el camino del Norte de la Vera Cruz, la ruta medieval de peregrinaje, documentada desde el siglo XIII.

Atraviesa 95 comunidades autónomas, de norte a sur de España. Se señalizó y se puso en valor en el Año Jubilar 2010 y ahora la Comunidad Autónoma va a reimpulsarla, con la mejora y renovación de la señalización de sus 900 kilómetros.

También durante la Feria de Turismo de Madrid, el Ayuntamiento caravaqueño arrancó su campaña de apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con el lema ‘La fiesta patrimonio de todos’, el municipio afronta ahora la recta final de una carrera iniciada hace una década, cuya meta será en noviembre de este mismo año, cuando los 193 estados miembros de la Unesco decidan en su cumbre si los pasan a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aula de Estudio 24 horas

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz también respondió a las demandas de los estudiantes y opositores de la ciudad poniendo en funcionamiento el Aula de Estudio 24 horas, habilitada en un local municipal de más de 120 metros cuadrados de la calle Severo Ochoa.

La sala lleva el nombre de la escritora y profesora de Lengua y Literatura caravaqueña Encarna Reinón, «una persona que refleja el alma de este lugar por su pasión por el estudio y que dejó una profunda huella entre sus compañeros y alumnos, demostrando en sus cuentos, artículos y relatos un gran amor y respecto a su tierra», tal y como señaló la concejala de Juventud, Laura Sánchez Domenech, en la inauguración.

Todas las personas mayores de edad o que cumplan los 18 años durante el presente curso pueden hacer uso de la instalación con tan solo registrarse mediante la huella dactilar. La sala cuenta con todas las comodidades y sistemas de seguridad para prestar servicio sin interrupción las 24 horas del día, sin necesidad de estar dotada de presencia física de personal municipal.

El aula está domotizada, con luz y climatización temporizada mediante sensores de movimiento. Cuando la sala se encuentra sin movimiento más de veinte minutos, todos los servicios se desconectan para optimizar el consumo energético.

Por la ciudad y sus habitantes

Más de un millón y medio de euros empleará el Ayuntamiento de Caravaca en el plan de rehabilitación de viviendas y espacios del casco histórico. Y es que el consistorio ha recibido, por primera vez, las ayudas para la regeneración y renovación urbana (ARRU), enmarcadas en el ‘Plan de Vivienda 2018-2021’.

Además, con el objetivo de fijar y priorizar inversiones que respondan las necesidades reales de los ciudadanos, el Ayuntamiento busca la participación activa de los vecinos en la gestión municipal a través del proyecto ‘La piel de cada barrio’.

Regreso de la oficina de Hacienda

La Oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia también regresará a Caravaca para mejorar la recaudación y ofrecer un mejor servicio a los vecinos. El concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, valoró la aprobación del regreso de la oficina liquidadora a la ciudad de la Cruz asegurando que «favorecerá a muchos vecinos y profesionales, que no tendrán que desplazarse a otros municipios para estas gestiones».