Teresa García inicia con paso firme la alcaldía de Calasparra, municipio que continúa apostando por proyectos y mejoras en el ámbito de la política social y el bienestar de sus habitantes, favoreciendo la creación de empleo al seguir trabajando en varios proyectos, entre los que se encuentra la puesta en marcha de la nueva planta conservera con la que se prevé la creación de más de doscientos puestos de trabajo.

Tras afianzar la confianza de los calasparreños en las pasadas elecciones municipales, ¿cuáles son las próximas demandas que estos solicitan a nivel de proyectos?

Nuestras prioridades para lo que resta de legislatura es ver cumplidos unos ambiciosos objetivos en el ámbito de la política social, el empleo y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. La principal prioridad del Equipo de Gobierno será llevar a cabo los objetivos que nos marcamos al principio de nuestro mandato.

Seguiremos exigiendo al Gobierno de la Comunidad Autónoma las medidas que son de sus competencias en materia de infraestructuras, como por ejemplo la Autovía del Norte, tan necesaria para nuestro municipio como para nuestra comarca. Pondremos en breve a disposición de la CARM las instalaciones para un Centro de Día. Es prioritaria también la creación de un centro socio-cultural en el Barrio de la Alegría y la oficina de turismo 24 horas, entre otros muchos y ambiciosos objetivos.

¿Cuáles fueron los proyectos o inversiones más destacados del Ayuntamiento en 2019?

El bienestar de nuestros vecinos y vecinas siempre ha sido el principal proyecto para el Grupo Municipal Socialista. Así, el objetivo pasó por seguir otorgando estabilidad a nuestro municipio y desarrollando proyectos de vital importancia en materia de empleo y mejora de la vida social de nuestras familias.

Se promovieron medidas activas de fomento de la actividad económica en Calasparra, apostamos por un desarrollo cultural en la localidad, rehabilitamos espacios urbanos, también en pedanías, potenciamos las ayudas sociales destinadas a todas las familias de Calasparra en situación de riesgo social... En definitiva, avanzamos en la configuración de un municipio justo, igualitario, capaz de funcionar de modo eficaz y sostenible.

Hábleme de la apuesta de Calasparra por los niños y jóvenes en cuánto a mejora de infraestructuras.

Uno de nuestros compromisos adquiridos como gobierno local es cuidar de nuestros menores y promover sus derechos como ciudadanos. El Ayuntamiento de Calasparra viene manifestando su compromiso con la infancia y la adolescencia desde hace mucho tiempo, trabajando en un amplio abanico de acciones, actividades, programas y actuaciones dirigidas a los menores de nuestra localidad.

Esta senda de compromiso queda reflejada en el Plan Local de Infancia y Adolescencia, que entre sus principios fundamentales tiene el derecho a la participación, que se manifiesta visiblemente en el pleno infantil que se viene celebrando anualmente en la localidad. En este pleno, representantes de todos los centros educativos y los niños realizan una serie de peticiones previamente trabajadas y consensuadas en el Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

Entre las peticiones, manifestaron de forma enfática la solicitud de unas instalaciones adecuadas para realizar parkour. Esta actividad deportiva requiere la adaptación de uno de los parques de la localidad para poder desarrollarla en las condiciones adecuadas, especialmente pensado en la seguridad de los pequeños. Además de los talleres para aprender a practicar este deporte que el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Juventud, ha puesto a disposición de los jóvenes de forma gratuita.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo centro municipal de educación infantil, ¿no?

El nuevo Centro Municipal de Educación Infantil ‘Colores’, que ya está en funcionamiento, ha sido un proyecto finalizado recientemente. Seis aulas con patio exterior individual, un gran patio exterior e interior, cocina, comedor, aseos adaptados y despachos para atención a madres y padres, esta infraestructura contribuirá a que los niños del municipio continúen su proceso educativo y a que las madres y padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Además, abre la puerta para poder convertir las anteriores instalaciones que ocupaba la guardería en un centro de día donde los vecinos más mayores de nuestra localidad puedan recibir la atención y cuidados adecuados para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

¿Cómo ha avanzado Calasparra en materia de empleo?

Hace escasas semanas se presentó en la localidad un nuevo proyecto, que consiste en la construcción de una nueva conservera, por parte de la empresa Probicasa S.A. perteneciente al grupo francés Andros. Este proyecto va a suponer la inversión de ocho millones de euros para la primera fase, una inyección para la economía local, así como una potente fuente de empleo, ya que está prevista la creación de más de doscientos nuevos puestos de trabajo.

También seguimos avanzando en materia de turismo, posicionándonos como una opción de alta calidad para el visitante que viene a descubrir la localidad y su entorno. Ofreciendo una amplia oferta turística que abarca desde el turismo familiar al de aventura, pasando por el turismo religioso, y todos ambientados por un rico legado arqueológico, artístico y monumental.

La localización de Calasparra permite que desde cualquier punto de su orografía se puedan contemplar auténticas maravillas de la naturaleza, valles sembrados de arroz y frutales a la orilla del Segura; bosques que te abstraen del estrés diario y el ruido; senderemos por la sus sierras; visitas a la Cueva del Puerto ‘La Joya del Turismo Subterráneo’, una de las más grandes redes espeleológicas de España; El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, que se encuentra dentro de la Reserva Natural de Cañaverosa, y mucho más. En esta ciudad las ofertas turísticas son tan variadas como atractivas.

¿Cómo valoran los habitantes del municipio las inversiones realizadas?

La valoración más contundente por parte de la ciudadanía es la que nos dan cada cuatro años al finalizar el mandato y ejercen su derecho a voto. Hasta el momento la valoración general es positiva, lo que nos motiva a seguir trabajando y volcar todo nuestro esfuerzo en mejorar y cumplir todos los proyectos que emprendemos, para mejorar la vida de la ciudadanía de nuestra localidad, que merecen tener todas las oportunidades y opciones posibles. Por otro lado, como feedback más directo e instantáneo, contamos con presencia activa en las principales redes sociales, gracias a las que permanecemos en contacto constante con nuestros vecinos y vecinas, que con mucha facilidad y rapidez muestran su opinión y realizan sus aportaciones a cualquier noticia o proyecto.