Para el Ayuntamiento de Beniel y para la empresa mixta de servicios Sermubeniel, los recursos hídricos y su eficiente gestión son una prioridad y, tras conseguir situarse en 2019 por encima de la media nacional, este 2020 se plantean como objetivo seguir mejorando en este ámbito.

Así lo explica su alcaldesa, Mari Carmen Morales Ferrando, quien también destaca las inversiones en parques, pavimentación y renovaciones de aceras, así como la apuesta por los jóvenes con proyectos como el Artcam Freak y la recuperación de la antigua Escuela de Música, para convertirla en un espacio multidisciplinar donde acoger actividades socioculturales.

Durante el 2019, ¿qué proyectos o inversiones del Ayuntamiento de Beniel fueron los más destacados?

El año pasado nos centramos en aumentar la calidad de los servicios, adecuar calles y avenidas, mejorar la limpieza y los puntos de recogida de residuos, las instalaciones deportivas, la oferta de ocio y cultura y el fortalecimiento de nuestras tradiciones a través de la unión de los vecinos con los procesos de participación ciudadana.

Las inversiones más destacadas fueron destinadas a la renovación de aceras en la huerta, junto a la remodelación completa del parque Rodríguez de la Fuente, ubicado en la Urbanización Sur. También se realizó una intensa labor de asfaltado de calles, pavimentando más de diez kilómetros de vías en todo el término municipal.

¿Qué ámbito demandó la mayor inversión el pasado año?

Para el Ayuntamiento de Beniel y para la empresa mixta de servicios Sermubeniel, los recursos hídricos y su gestión eficiente son una prioridad y para ello se destinaron 150.000 euros en el 2019 para la reposición de redes de abastecimiento y saneamiento.

En estos momentos, gracias a todas las actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia, tenemos un rendimiento hidráulico en el municipio del 82%, nueve puntos por encima de la media nacional y nuestro objetivo es seguir mejorando estos datos.

De hecho este año se va a volver a destinar la misma cantidad para continuar con la renovación de la red hidráulica y así seguir siendo referentes en la gestión de este recurso. Otra gran inversión llevada a cabo fue la renovación del césped artificial del campo de fútbol. Esta es una instalación muy utilizada por los equipos locales, ya que cada fin de semana acoge una gran agenda deportiva, dinamiza nuestro municipio y subraya la importancia del deporte en Beniel.

¿Qué proyectos tienen planificados para el 2020?

El 2020 es un año importante para el municipio de Beniel, no solo porque hemos aumentado las partidas presupuestarias para mejorar la calidad en servicios como la limpieza en calles y parques o la recogida de residuos, sino porque proyectos muy interesantes para los vecinos comenzarán a ver la luz.

Todas estas iniciativas se harán con recursos propios gracias a la salud de las arcas públicas y la buena gestión en materia de Hacienda del Ayuntamiento de Beniel. Entre los proyectos destacados seguiremos potenciando la participación ciudadana con un total de 50.000 euros destinados a los III Presupuestos Participativos.

Las actuaciones en vía pública serán también una prioridad y para ello se recogen 230.000 euros para mobiliario de parques, pavimentación y renovaciones de aceras en distintos puntos del municipio. También este año 2020 está previsto que finalice el cambio completo de luminaria exterior en todo el término municipal, con la consiguiente mejora en la iluminación y un ahorro energético de más del 50%.

¿Cuáles son las demandas que solicitan los benielenses?

Entre los muchos proyectos que se van a llevar a cabo este 2020 destaca la inversión de 40.000 euros que el Ayuntamiento va a ejecutar para la mejora de los patios escolares en diferentes centros educativos del municipio. Nos vemos obligados de nuevo a asumir competencias impropias ante la pasividad de la Comunidad Autónoma y la necesidad de estas obras, que han sido muy demandadas por docentes, padres, madres y por el propio alumnado.

Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en el cuidado de nuestro entorno con la creación de un nuevo servicio de calidad ambiental, que se encargará de forma integral de la limpieza de las zonas de juego en parques y jardines. A través de este nuevo servicio también se potenciará el control sobre cualquier tipo de plaga, así como se llevarán a cabo actuaciones periódicas de fumigación.

En línea con lo que comenta del cuidado de zonas escolares, ¿en la mejora de qué otras infraestructuras para niños y jóvenes se trabaja desde el Ayuntamiento?

Los eventos de cultura alternativa dirigida a niños, jóvenes y al alumnado de los centros educativos es la fórmula para ofrecerle a este segmento de edad ocio que les otorgue nuevos aprendizajes y experiencias. La apuesta del Consistorio es clara en este aspecto y, el próximo 14 de marzo, realizamos por segundo año consecutivo el Artcam Freak, una jornada de ocio alternativo enfocada para los más jóvenes.

Además, a lo largo del año, la gran mayoría de las actividades que se hacen para niños y jóvenes se llevan a cabo en edificios o instalaciones municipales, por lo que la mejora y el cuidado de todos ellos es imprescindible para poder crecer en la calidad de eventos que los hagan relacionarse entre sí y tener nuevas experiencias sin necesidad de salir del municipio.

Para contar con las mejores instalaciones es necesario un buen mantenimiento e inversiones como la que vamos a realizar en el Teatro Pujante, por un total de 21.000 euros. Este centro referente en el mundo cultural ofrece una amplia programación con claros guiños al público joven.

¿Cómo valoran los habitantes del municipio las inversiones realizadas?

Los vecinos están contentos y así lo demostraron con su confianza el mayo pasado, pero siempre hay capacidad de mejora y, por ello, trabajamos cada día.

Los benielenses están obligados a ser exigentes y yo, como su alcaldesa, lo estoy a cumplir con sus necesidades y dar respuestas a sus peticiones. Una inversión que va a contar con una gran acogida por parte de mis vecinos es la recuperación de la antigua Escuela de Música, para convertirla en un espacio multidisciplinar donde acoger actividades socioculturales.

Cada una de las promesas que hice pensando en Beniel se irán convirtiendo en una realidad práctica para mis vecinos con el fin de mejorar los servicios municipales y, por supuesto, las vidas de todos ellos. Somos un pueblo que por sus malas comunicaciones con la capital y nuestra localización estamos acostumbrados a trabajar duro para salir adelante por nosotros mismos.

No nos asusta enfrentarnos a nuevos retos y seguir reivindicando aquello que necesitamos para fortalecernos como pueblo, como la construcción de la Presa de Tabala y la histórica reivindicación de la circunvalación de Beniel, que evitaría la entrada de vehículos de gran tonelaje por el casco urbano.

Para terminar, y respecto a empleo, ¿cómo valora las cifras de paro de Beniel?

Beniel es el referente regional en empleo gracias al proyecto pionero creado por el Ayuntamiento en 2011, Emplea Beniel. Desde entonces, hemos mejorado mucho nuestros datos de paro registrado, siendo cada vez menos las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Con este plan hemos logrado conocer las necesidades de vecinos, empresas y comercios locales aunando intereses para ofrecer formación y, gracias a esta labor, se han generado puestos de trabajo. En la actualidad, el porcentaje de paro registrado es de un 6,68%, 15 puntos por debajo de otras localidades de la Comunidad Autónoma, convirtiéndose así Beniel en el municipio con menor tasa de paro registrada de toda la Región de Murcia.