Archena podrá presumir de equipamientos deportivos tras la construcción del moderno complejo polideportivo ‘La Algaida’ diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Gil.

Se ubicará en una parcela municipal de 19.435,m², situada entre el núcleo urbano de Archena y la pedanía de La Algaida.

El complejo se compone de varias instalaciones deportivas, gradas y vestuarios. Cada disciplina se ha ubicado en función de las dimensiones reglamentarias que se requieren para albergar competiciones internacionales, disponiendo de un campo de fútbol de dimensiones de dimensiones FIFA, una pista de atletismo, una pista de salto de longitud, dos pistas de pádel, un pabellón cubierto polideportivo, gradas y vestuario

El arquitecto explica que «teniendo en cuenta la envergadura de un proyecto tan ambicioso como éste, se hace necesaria la ejecución por fases de cada uno de los distintos equipamientos. Depende de la financiación municipal a través de subvenciones, principalmente, el que se lleve a cabo todas y cada una de las partes que conforman este polideportivo».

A la hora de proyectar las instalaciones se tuvieron en cuenta varios criterios. Según señala Miguel Ángel Gil, lo primero que se realizó fue, «un Plan Director en el que apareciera el espacio a ocupar de cada disciplina». Explica que cada uno de los volúmenes integrantes, «está pensado para poder ejecutarse de forma autónoma y no entorpecer el desarrollo del siguiente en una fase futura. Se llevará como un puzzle en el que van encajándose piezas. Cada una de estas piezas son cuerpos de geometría sencilla, en ellos se abren aperturas para que la luz y ventilación natural esté presente en todas las estancias interiores».

Así, se han previsto patios interiores para crear vistas desde el interior de árboles y vegetación autóctona del corazón de la huerta de Europa. Instalaciones deportivas, gradas y vestuarios están conectados mediante itinerarios accesibles, lo que hace posible que personas con movilidad reducida puedan utilizarlas, tanto deportistas como espectadores, ya que podrán acceder a la parte superior de las gradas y ver los partidos desde una perspectiva privilegiada.

El número de vestuarios es acorde a la proliferación del fútbol femenino en el municipio, existiendo módulos de equipo local y visitante tanto masculino como femenino, y también módulo mixto para las categorías inferiores, donde los niños y niñas confluyen en un mismo vestuario mixto separado en su interior para uso de ambos sexos. Este proyecto requerirá una inversión de más de dos millones de euros.

Las actuaciones en la Isla del Río mejorarán el paisajismo de la zona

­ Otra de las iniciativas estrella en Archena es la de la Isla del Río, que desde un punto de vista paisajístico logrará encajar la actuación en un entorno impresionante, bajo el Cabezo del Tío Pío (yacimiento arqueológico y emblemático para Archena), frente a la zona del polideportivo, paseo ribereño, aumentando el valor paisajístico de la zona. Algunas de las actuaciones son:

• Limpieza y desbroce.

• Colocación de una pasarela de unión.

• Replantado con plantas autóctonas.

• Creación de caminos.