Proyectos Municipales
Entrevista

Mari Carmen Moreno: ´Águilas apuesta por el desarrollo urbano sostenible´

Los jóvenes constituyen uno de los ejes sobre los que giran los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento, para quienes se ofertan cursos gratuitos

23-02-2019Meneame
Mari Carmen Moreno
Mari Carmen Moreno. L. O..

L. O. Proyecto Life o Águilas Sostenible son dos de las apuestas del Consistorio aguileño por el medio ambiente. Consciente de la necesidad de trabajar contra la desestacionalización en el sector turístico, Águilas pone su vista sobre la sostenibilidad y la preservación del medio natural, con proyectos a corto y medio plazo que se materializarán este año a través de diversos Fondos Europeos. Con los jóvenes como uno de sus principales objetivos, sus opiniones y peticiones tienen un gran valor en los proyectos del municipio.

¿Cuáles fueron los proyectos o inversiones más destacados realizados por el Ayuntamiento de Águilas en 2018?
Mención especial merecen los Fondos Europeos conseguidos en 2018 y que se verán materializados en importantes proyectos a corto y medio plazo. Así, por ejemplo, el Proyecto Life, una acción de adaptación al cambio climático subvencionada con 350.000 euros, permitirá la reutilización del agua de la depuradora para la creación de una gran zona verde. Otro de los grandes proyectos que se manejan es Águilas Sostenible, presentado por la Concejalía de Desarrollo Local y beneficiario de 6.000.000 de fondos europeos procedentes de la convocatoria EDUSI.
Y, por último, el programa Águilas T-Forma, con una dotación económica de 600.000 euros, destinados a desarrollar itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de desempleados de la localidad.

La legislatura termina en pocos meses. ¿Qué queda pendiente antes de las elecciones?
R Como he señalado anteriormente, ahora llega el momento de materializar todos los proyectos subvencionados con Fondos Europeos que han sido concedidos al Ayuntamiento.
Además, nos encontramos ya muy próximos a concluir el carril bici hacia Calabardina, una infraestructura demandada durante muchos años por los vecinos y que, una vez finalizado, permitirá circunvalar todo el municipio en bicicleta. Del mismo modo, uno de los objetivos para los próximos meses es la licitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; un documento que contribuirá, sin ninguna duda, a mejorar la movilidad en el área urbana y a implantar de forma gradual una movilidad más sostenible, propiciando, entre otras cosas, una red de carriles bici que complementarán a los ya existentes y facilitarán los desplazamientos por el casco urbano. El objetivo también para estos próximos meses es mejorar el aspecto visual de la entrada al municipio y ampliar las zonas verdes de Águilas. Me gustaría referirme también al plan General de Ordenación Urbana, un documento totalmente necesario para el crecimiento de Águilas que el próximo martes llevaremos a Pleno para remitir de forma inmediata a la Comunidad Autónoma, a la espera de la aprobación definitiva por parte del organismo regional.

¿Qué ámbito demanda mayor inversión en el municipio?
Aunque todos los ámbitos requieren de inversiones me gustaría centrarme en dos: el turismo y las políticas sociales.
En el sector turístico somos conscientes de que Águilas, al igual que el resto de la Región, sigue teniendo como objetivo prioritario la desestacionalización. Para hacer frente a ella, hemos apostado por la elaboración de un Plan Estratégico del sector con el objetivo de identificar los principales atributos turísticos de la marca Águilas para elaborar una estrategia que permita posicionarnos como destino durante todo el año. En lo que respecta a Servicios Sociales, tenemos claro que las personas han sido y seguirán siendo la prioridad de este equipo de gobierno. En este sentido hemos centrado todos los esfuerzos en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, apostando por políticas sociales y por aspectos tan importantes como la inclusión con la puesta en marcha, entre otras medidas, del I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Tres parques inclusivos para niños con movilidad reducida, nuevo césped en el Hermanos Buitrago€ ¿Cómo apuesta Águilas por los más jóvenes?
Tenemos claro que nuestros jóvenes son un pilar fundamental a los que debemos ofrecerles alternativas de ocio como son los parques, espacios deportivos o, a petición de los propios jóvenes, un skatepark en el que ya estamos trabajando. Pero, además, creemos que es fundamental apostar por su formación y cualificación. Por esa razón hemos impulsado los cursos formativos gratuitos, así como los programas de empleo y formación que permiten aunar formación y trabajo mejorando de esta forma la empleabilidad de los participantes.

¿Cómo ha avanzado el municipio en materia de empleo? ¿Y en infraestructuras?
Si bien es cierto que los Ayuntamientos no poseen competencias en materias de creación de empleo, lo que si pueden es trabajar para incentivarlo, ofreciendo a los empresarios que quieran asentarse en la localidad todas las facilidades necesarias por parte de la administración local y precisamente es en esa línea en la que hemos trabajado a lo largo de esta legislatura.
Una forma de actuar que, creemos, está dando sus frutos tal y como reflejan, mes tras mes, las cifras publicadas por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF). Así, en estos casi cuatro años de legislatura hemos conseguido reducir la cifra de parados en 812 personas. No obstante, pese a que estos datos reflejan una notable mejoría, hablar de paro nunca puede valorarse como algo positivo y es por ello que debemos seguir trabajando, como hemos venido haciendo hasta ahora, para reactivar el Polígono Industrial, facilitar a las empresas su instalación en nuestro municipio, impulsar el turismo y, en definitiva, desarrollando actuaciones que supongan la creación de puestos de trabajo en nuestra localidad.

¿Cómo valoran los habitantes del municipio las inversiones realizadas?
Positivamente, aunque somos conscientes que queda mucho por hacer, sobre todo para mejorar zonas que durante muchos años han estado totalmente olvidadas.