Juan Luis Pedreño, decano del COITeRM, destaca en esta entrevista el «prestigio» de los telecos de la Región y demanda para el sector «un punto de encuentro nacional» que, al igual que ocurre en la Noche de las Telecomunicaciones, permita «la generación de acuerdos, alianzas estratégicas, proyectos conjuntos, captación de profesionales, acceso a otros mercados o diversificación».

La Región puede presumir de tener ingenieros de telecomunicación de enorme prestigio. ¿Considera que están lo suficientemente valorados por la sociedad y por las empresas?

Nuestros telecos gozan de enorme prestigio en la Región, en el resto de España y por las propias compañías que desarrollan o emplean las TICs para su crecimiento productivo. Sin embargo, aún estamos lejos de que esta valoración, en una profesión que no conoce paro, sea reconocida en las contrataciones, fundamentalmente de los primeros años de ejercicio profesional. En cualquier caso, se trata de una carrera de fondo que capacita al teleco por encima de otras profesiones de ingeniería.

Una de las iniciativas que ayuda a ensalzar la labor de estos profesionales es la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones, en la que se premia el esfuerzo de las empresas que apuestan por reinventarse. ¿Qué importancia le otorga a este evento?

Este evento es una referencia nacional en el ámbito empresarial y profesional del sector TIC. Este sector necesita, cada vez más, de un punto de encuentro nacional que permita la generación de acuerdos, alianzas estratégicas, proyectos conjuntos, captación de profesionales, acceso a otros mercados o diversificación. Y esto ocurre cada año en la Noche de las Telecomunicaciones de la Región de Murcia, donde el interés y el resultado del nertworking que se realiza durante la velada son una oportunidad fundamental para las empresas. Ese es el gran éxito de nuestra Noche de los Telecos y es el motivo de que cada vez sea mayor el número de empresas patrocinadoras que necesitan tener presencia en este evento.

¿Qué otras acciones lleva a cabo el COITeRM para que los telecos sean cada vez más demandados por encima de otras profesiones?

El principal es este evento, pero es importante que nuestros telecos participen en los grandes proyectos y tengan representaciones importantes en las instituciones. El Colegio de Ingenieros de Teleco participa de todo ello y creamos sinergias entre las empresas, las instituciones y nuestros profesionales, apoyando la formación y la difusión de otros eventos y publicaciones que sitúen a nuestros telecos en el nivel más alto para el desarrollo profesional.

¿Están avanzando las TICs al mismo tiempo que las necesidades que demanda la población?

El sector TIC es el más dinámico que existe porque se ha de desarrollar al ritmo de la demanda de los usuarios. Ocurre que estos son cada vez más exigentes y eso hace que la competencia por desarrollar la última tecnología sea muy agresiva. Es por ello que las TICs no llegan a alcanzar el ritmo que el mercado impone y es el principal motivo de los cambios que se producen en las propias empresas y entre ellas para adaptarse a estos cambios tan vertiginosos.