La estrella que guió a los Reyes Magos hacia su encuentro con el Niño Dios también pasará por Lorca. El espíritu de la Navidad contagia cualquier rincón de la Ciudad del Sol. El ayuntamiento ha confeccionado un programa de más de 60 actividades, la mayoría de ellas dedicadas al público infantil. Hoy mismo, los niños disfrutarán del Desfile del Disfraz, al que seguirán otras entretenidas citas como el Desfile de las Uvas o la fiesta de entrega de cartas a los pajes de los Reyes Magos, que incluirá una chocolatada. Para los pequeños también se ofrecen varias obras teatrales y un ciclo de cine en el Centro Cultural, con la proyección de títulos como Los Minions, La Canción del Mar o ¿Quién engañó a Robert Rabit?. Durante estas fiestas, el proyecto Lorca Taller del Tiempo también adapta sus actividades a esta época del año tan especial. Entre su actividades, destaca la ruta Y se armó el belén,con la que los turistas pueden conocer los principales museos de la ciudad y visitar el Museo del Belén, situado en la restaurada Ermita de San Roque, y el belén monumental, ubicado en el Palacio Guevara. Por otra parte, bajo el título Festividad judía del Hanuká, se nos ofrece la posibilidad de realizar una visita teatralizada por el Castillo, la Sinagoga y la Torre Alfonsina para conocer la ancestral fiesta de las luces del pueblo sefardí. Incluso se aprende a realizar repostería típica de esta cultura.

La fortaleza medieval se convierte estos días en un auténtico territorio menudo. En una de sus propuestas los niños pueden participar en un taller de galletas y visitar la Torre del Espolón y el Aljibe del Castillo acompañados por el Grinch, un malhumorado personaje al que no le gusta la Navidad y desde este Castillo planea robarla. En otra actividad, los pequeños deberán ayudar a un paje real a encontrar la estrella de Navidad.

Entre las actividades programadas se encuentran varios conciertos de música clásica en el Teatro Guerra. Entre ellos destacan las actuaciones de la Coral Santa Cecilia de Lorca (día 27); del coro de cámara Modus Novus (lunes 28 a las 21 horas), a beneficio de Cáritas Española, y el Concierto de Año Nuevo con la Banda Municipal de Música de Lorca (2 de enero).

Actos destacados

Carrera de San Silvestre: Se celebra el sábado 26 por la tarde. Será a beneficio de Down Lorca y solidaria con la igualdad de género. H 10.30 horas.

XXXVI Encuentro de Cuadrillas de Pascua: El domingo 27 de diciembre, a las 11 horas, en La Corredera.

Desfile de las uvas: Tradicional pasacalle infantil que sirve como prólogo de la Nochevieja en la mañana del jueves 31 de diciembre. Partirá de la plaza Colón hacia Corredera, seguirá por la calle del Álamo hasta la plaza de España, donde se celebrará una fiesta para los más pequeños.

Concierto de Año Nuevo: El sábado 2 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Guerra, a cargo de la Banda Municipal de Música de Lorca.

Recogida de cartas: El 4 de enero, en el Teatro Guerra, los pajes de los Reyes Magos recogerán las cartas con una gran fiesta infantil, que incluirá una gran chocolatada en la plaza de Calderón a las 18.30 horas.

Cabalgata: El 5 de enero, las 11.30 horas, los Reyes Magos llegarán en tren hasta la estación de Sutullena, tras lo que desfilarán hacia la plaza de España, y las 18 horas se hará la cabalgata con el recorrido habitual.