Los niños son los verdaderos protagonistas y los que más disfrutan de la Navidad. Bien lo saben en Cartagena, donde los más pequeños de la casa tienen a su disposición un amplio programa de actividades confeccionado por la concejalía de Descentralización y Festejos. Uno de los grandes epicentros de la diversión es la plaza Héroes de Cavite, donde, un año más, está instalado el Drilo Park, un parque temático infantil compuesto por once castillos hinchables. También las plazas del Rey, Juan XXIII, Los Juncos y del Icue acogen talleres, conciertos, obras de teatro y juegos destinados al público infantil. Es en esta última donde se ha instalado el buzón mágico, donde los niños pueden depositar sus cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel.

Además, en el escenario de la plaza de San Francisco se está celebrando el Festival Nacional de Teatro de Calle, con espectáculos de magia, teatro y títeres. Entre ellos destacan títulos como Gominolas (sábado 2 de enero), en la que aprenderemos a cuidar de nuestros dientes; Chefs (3 de enero), una divertida mirada al fascinante mundo de la gastronomía, y Trasgos (4 de enero) que nos transportará a un mundo de trols y hadas para iniciar la búsqueda de un tesoro.

Pero uno de los momentos más esperados por los niños cartageneros es la visita de los Reyes Magos. Como de costumbre, sus Majestades de Oriente llegarán el 5 de enero al puerto en barco. Tras una fiesta de bienvenida y la recepción en el Ayuntamiento, participarán en la gran cabalgata, cuya temática girará en torno a los últimos hitos en personajes infantiles y sagas como Star Wars. Desde las carrozas se repartirán unos 6.000 kilos de caramelos y gominolas, además de los 15.000 peluches que entregarán Melchor, Gaspar y Baltasar.

Entre las novedades de este año destacan las fiestas de Casi Nochebuena, hoy, y Despidiendo el año. Ambas se celebrarán a mediodía en la plaza de San Francisco y contarán con la actuación de Stolen Cover Band, es uno de los grupos de versiones más singulares de la escena musical. Como es tradicional, el belén municipal se ha instalado en la plaza de San Francisco. Está compuesto por más de 400 figuras creadas por Nicolás Almansa, Juan Antonio Griñán y viuda de Galán. En la programación tampoco faltan actos clásicos como la Cross San Silvestre, con 34 ediciones en su haber (31 de diciembre a las 17 horas), o la elaboración de un roscón de reyes de récord.

En barrios y diputaciones

Este año, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en que el espíritu festivo alcance cualquier rincón de Cartagena. Así, en más de treinta barrios y diputaciones, incluida la zona de La Manga y Los Belones, llegará el show de la Pandilla, así como los parques infantiles Divertilandia y Multiaventura. También habrá pasacalles con gaiteros y charangas, y un tren turístico.