Murcia vivirá mañana uno de sus grandes días de su calendario deportivo. Las calles de la capital del Segura serán escenario, a partir de las ocho y media de la mañana, de la gran prueba del atletismo regional con la disputa del segundo maratón de la ciudad. Una carrera que ya se ha convertido en todo un acontecimiento dentro de nuestras fronteras pese a su corta trayectoria, gracias a su alta participación y excelente organización. Cerca de 1.300 atletas recorrerán la mítica distancia de 42 kilómetros y 195 metros con unas condiciones climáticas excelentes: para la hora de la carrera está previsto que el termómetro marque entre 22 y 25 grados.

Además, los deportistas no solo proceden de los diferentes puntos de la Región de Murcia. Hay una alta participación de atletas procedentes de la Vega Baja (Alicante, Orihuela...) y otros muchos que llegarán de distintas ciudades del territorio español: Jaén, Granada, Las Palmas, Barcelona, Madrid... Y es que alrededor de 300 participantes proceden de otros municipios fuera de la Comunidad Murciana, lo que da si cabe aún más caché a la prueba.

Esta segunda edición no será muy diferente a la primera. La organización de la prueba ha decidido mantener el mismo recorrido, homologado por la Federación Española de Atletismo, y apenas hay modificaciones respecto a la prueba de hace un año. La ciudad se verá inmersa en una competición que recorrerá algunos de sus puntos más emblemáticos. Tanto la salida como la llegada estarán ubicadas en la Avenida de los Pinos, en las inmediaciones del pabellón Príncipe de Asturias. Los corredores pasarán por el barrio del Infante, la Gran Vía, la Plaza de la Fuensanta, La Redonda, así como por pedanías como Espinardo y los barrios de San Andrés, San Antón o El Carmen. Un trayecto de dos vueltas en el que participarán atletas de todas las edades y condiciones.

Como dato destacado, este año la organización, que corre a cargo del club Correbirras con la colaboración del ayuntamiento de Murcia, ha querido aumentar el número de voluntarios. Se ha pasado de los 350 de la pasada edición a los más de 600 con el objetivo de que todo salga a la perfección y los corredores estén siempre atendidos de la mejor manera posible. La Policía Local ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los participantes y atender las posibles incidencias que se puedan producir en la ciudad. Para ello, desde las 7 horas del domingo se desplegará el servicio especial, integrado por 80 agentes, además de los citados 600 voluntarios.

Además, se desplegarán vallas, cintas policiales y conos para habilitar los numerosos cortes de tráfico, junto con las barreras que distribuirá la organización para indicar el recorrido. Los agentes se desplegarán por toda la ciudad para facilitar a los vehículos que puedan cruzar algunas calles incluidas en el itinerario, siempre que el paso de los deportistas lo permita. En cualquier caso, el objetivo del dispositivo es que no se llegue a cerrar el tráfico totalmente en ninguna calle, salvo el entorno del Pabellón Príncipe de Asturias.

Datos que demuestran la grandeza de la prueba es que están preparados 12.000 botellines de agua, mil quinientas raciones de paella, 250 kilos de plátanos y naranjas, 500 litros de cerveza y 700 de bebida isotónica.

Ayer comenzó la recogida de dorsales por parte de los participantes que continuará en la planta de deportes de El Corte Inglés a lo largo del día de hoy (de 10.00 a 14.00 y de 16.000 a 21.00 horas); los corredores también podrán recoger sus distintivos, el chip y los regalos que entregará la organización.

Solo uno de los ganadores de la primera edición, Mercedes Merino, volverá a estar presentes en la cita, ya que a última hora ha causado baja el campeón masculino, Raúl Guevara, quien cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 22 segundos, por lo que es el registro a batir. Por su parte, Merino, canaria afincada en Molina de Segura, que dejó el crono en 03:11:10, tendrá enfrente a una dura competidora con la campeona de España de 100 kilómetros Cristina González.

LA OPINIÓN vuelve a ser un año más el diario oficial de la prueba y realizará un amplio seguimiento de la misma. A lo largo de todo el día de mañana ofrecerá puntual información a través de la página web (laopiniondemurcia.es) y el lunes ofrecerá en sus páginas un suplemento especial, con todas las clasificaciones y un amplio reportaje gráfico.