Detrás de la organización del Maratón de Murcia hay un club, el Correbirras, que se ha vaciado por segundo año consecutivo en conseguir que todas las piezas encajen y que no le falte nada a todos los participantes. Porque al fin y al cabo, los responsables de la prueba son corredores populares, que este fin de semana sacrifican su pasión por correr para ponerse al servicio de los demás. Aquí no hay detrás una empresa privada que piensa, sobre todo, en la rentabilidad económica como ocurre en otras ciudades. Hay un grupo de amigos, entusiastas del 'running', que emplean muchas horas para sacar adelante una cita que en solo dos años ha calado con fuerza.

Este año la máxima responsabilidad de la organización ha recaído en seis personas que se han encargado de diferentes labores. María José López Sánchez, que es educadora infantil, lleva dos años en el club y ha estado al frente de las reclaciones con los patrocinadores y de la fundación Correbirras en Acción, que periódicamente organiza acciones para realizar donaciones a los más necesitados. David Ortiz de Villajos, que es empleado de banca y que lleva en Correbirras desde su fundación hace cinco años, está al mando de los voluntarios y los avituallamientos. Por su parte, el presidente del club, Óskar García Sánchez, maestro de profesión, ha llevado todas las relaciones con las instituciones, la página web y los medios de comunicación.

Salvador Molina Cerezo, que es ingeniero, es el responsable del diseño gráfico y audiovisual de la carrera, mientras que Raúl Rodríguez Vicente, empleado de laboratorio de análisis clínicos, se ha encargado de las inscripciones, el cronometraje y la bolsa del corredor. Además, el policía nacional Salvador Rincón Díaz tendrá mañana una ardua tarea, ya que será el encargado del circuito y del vallado de las calles.

Todos ellos han sido los que han estado trabajando duramente varios varios meses, pero mañana también habrá otros entusiastas del deporte que se encargarán de toda la infraestructura en la línea de meta, como son Manolo Maciá y Antonio Rico, mientras que Cristina Otálora será la coordinadora de la entrega de trofeos, que se realizará a las doce y media en la centro de ocio Zig Zag. Y junto a ellos, un nutrido grupo de amigos, que se repartirán por el extenso recorrido para tratar de hacer más amena la carrera para esos mil trescientos atletas que llegarán desde todos los puntos de España para disputar el Maratón de Murcia.