David Martínez Noguera es el edil de Cultura del ayuntamiento de Cartagena. De su concejalía depende gran parte de la oferta musical y cultural de la ciudad portuaria. Martínez también es profesor y músico. Ha acudido como público al Cartagena Jazz en ediciones anteriores como amante confeso de todo tipo de melodías. Además, aunque el jazz no es el género en el que él se desenvuelve, no descarta subirse a las tablas de El Batel o del Teatro Circo con su oboe en futuras ediciones del festival. De todo modos, el concejal tiene claro cuál es su objetivo para Cartagena: «Acercar la cultura a todo el mundo».

¿Qué significa para Cartagena tener un festival de jazz que cumple 35 ediciones?

Es muy importante que este festival haya sobrevivido tantos años, pero aún más que pueda mantenerse con una calidad incuestionable y que contra viento y marea, resista fuerte en su lugar, siendo el más longevo de la Región. De cara al futuro intentaremos seguir manteniendo un gran cartel y que llegue cada vez a más gente.

El público no falla, hace días que los abonos están agotados. ¿Qué le parece?

Si, sorprende que en poco tiempo se agoten, pero vienen grandes artistas y nadie quiere perdérselo. Dado el éxito quizás en años siguientes habrá que aumentar el número de abonos.

Cassandra Wilson tiene tirón..

Cassandra Wilson es considerada una de las primeras voces femeninas del jazz y numerosos seguidores vendrán a disfrutar de este concierto exclusivo, pero no es el único diamante de la programación, pues es un cartel muy completo en el que no solo se ha contado con grandes músicos internacionales sino también nacionales y cartageneros.

¿Qué directo no hay que perderse?

Me resulta muy difícil por la gran calidad de todos ellos pero debemos apoyar a los músicos de nuestra tierra así que espero que se llene el aforo en el concierto del cuarteto cartagenero Traffic Jam.

Además, como novedad este año hay conciertos gratuitos junto al Icue...

Debemos acercar la música a todo el mundo y por ello hemos querido que salga a la calle y hacer varios conciertos gratuitos para que no quede nadie sin poder disfrutar con el jazz. Además, desde el Ayuntamiento estamos viendo cómo acercar a todos los ciudadanos la cultura y cómo ayudar a todos los cartageneros y cartageneras que se dedican al arte.

¿Ha acudido alguna vez como público al Cartagena Jazz Festival?

Sí, como amante de la música y músico que soy he podido disfrutar en otras ocasiones del festival. Nunca he interpretado este tipo de música porque mi instrumento, el oboe, no es de los utilizados en el jazz tradicionalmente. Sin embargo, con la fusión de estilos algunas bandas ya lo han introducido, así que quién sabe si algún día puedo disfrutar del festival encima del escenario.