­El compromiso del Gobierno regional, en general, salta a la vista con las diferentes actuaciones que viene realizando. ¿En qué consiste ese esfuerzo diario que se realiza, en particular, desde la Consejería de Agua?

El Gobierno regional puede ser un referente en muchas áreas pero si hay algo en lo que puede destacar de manera más significativa, es en las medidas que se llevan a cabo en materia de agua. Se están realizando actuaciones en la mejora de eficiencia de los sistemas de regadío y de ahorro de recursos hídricos, así como en el avance de la eficiencia energética en las obras de las comunidades de regantes. También han puesto en marcha medidas para la generación de energía renovable para el abastecimiento de infraestructuras de riego. Hay que decir también que gracias a las medidas que se están llevando a cabo, llevamos ya un 98% de las aguas reutilizadas y un 85% de regadío modernizado.

¿Qué soluciones ponen sobre la mesa ante los problemas de sequía existentes en la Región?

Somos la cuenca que más infraestructuras tiene y, a pesar de tener el porcentaje menor de reservas hídricas, somos los que mejor aprovechamos el agua. Es más, tenemos la capacidad de producir incluso por debajo de los niveles que se determinan necesarios de agua. Gracias a las mejoras que han emprendido nuestros agricultores, la tecnificación y el control exhaustivo de riego y fertilizante, afrontamos la sequía de mejor manera.

Todo esto nos ayudó a exigir ante el Gobierno nacional, al igual que ya lo hicimos con el anterior Ejecutivo, el primer decreto de sequía y sus sucesivas prórrogas que han dotado a la Cuenca del Segura de caudales extraordinarios para poder paliar la situación de sequía.

Otro de los pilares de su política es la defensa del trasvase Tajo-Segura. ¿Qué balance hace de la situación actual?

La defensa del trasvase Tajo-Segura es algo que llevo en mis venas y uno de los puntos clave que me marcó el presidente Fernando López Miras. Ahora estamos volviendo a sufrir ataques contra nuestra arteria principal y es una lástima porque está demostrado que el trasvase Tajo-Segura funciona, que es una infraestructura vertebradora y ejemplar.

PSOE y Podemos propusieron el otro día en el Congreso el famoso «redimensionar» el Tajo-Segura y lo que hicieron fue maquillar el dictamen. Lo que me enfada mucho es que ya conocemos la hoja de ruta de ellos y es aniquilar el trasvase. Es muy triste pero asistimos a un Gobierno nacional que cada día dice una cosa diferente y no se le cae la cara de vergüenza. Es un Gobierno sin credibilidad.

¿Es el agua desalada la solución para la Cuenca del Segura?

No estamos en contra de la desalación. Es más, la desaladora de Torrevieja fue planificada y proyectada por el PP. Por lo tanto, no estamos en contra pero siempre hemos tenido claro que la desalación tiene que ser un complemento a los trasvases o a aguas de otras procedencias para mezclarlas.

El agua desalada tiene que tener un coste competitivo para nuestros agricultores y hay que recordar que necesita cuatro veces más de energía que un trasvase y, por tanto, repercute además en el cuidado del medio ambiente. La orografía en la Región de Murcia es abrupta y llevar el agua desalada a todos los rincones de la Región supone un sobrecoste inasumible por la agricultura de la zona del interior y esta parte, deberían de tenerla en cuenta aquellos que apuestan solo por la desalación. Como Gobierno regional siempre velaremos por el interés de todos nuestros ciudadanos.

La Consejería también ha demostrado estar cerca de los agricultores. ¿Cuáles son las medidas más recientes que se han destinado a un sector tan importante?

El Gobierno regional ha concedido ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias a un total de 500 jóvenes agricultores para el periodo 2016-2019. Además, se ha puesto en marcha la medida de agroambientales del Plan de Desarrollo Rural con 2.059.000 € para los apicultores. Se están adelantando por valor de 12 millones de euros el 50% de los anticipos de las líneas de ovino y caprino y de pagos directos de la Política Agraria Común. También se está poniendo en marcha un programa de control para evitar el contagio de Xylella Fastidiosa, para controlar la avispilla del almendro, para mejorar el rendimiento de algunas especies hortícolas como la espinaca con el control de fitosanitarios. No voy a olvidar el pago de las medidas europeas a través OPFH a las empresas del 50% de los gastos de inversión en instalaciones, maquinaria... más de 70 millones de € este año.

Partiendo de la base del uso del agua que hace la sociedad murciana, ¿cree que la gente es ahora más responsable y cuidadosa a la hora de utilizar este recurso?

Los murcianos nacemos con el gen del ahorro del agua y somos más que conscientes de la importancia de nuestras aguas y mucho más cuando nos la ceden. Somos muy respetuosos porque sabemos el valor que tiene. Ahora, lo que sí nos gustaría es que ese mismo respeto que tenemos por esa cultura de agua, lo tuviera el resto del país y ahí hay que hacer mucho para que el resto de España mime y haga el esfuerzo que hacemos nosotros.

Los regantes y los agricultores son los primeros que se esfuerzan y los primeros interesados y respetuosos con cada gota de agua. Son una referencia mundial por encima de Israel o California y no solo eso sino que también hemos desarrollado una tecnología de ahorro que se está vendiendo en otros países.

¿Qué cosas quedan todavía por mejorar para conseguir una mejor gestión del agua?

Un Pacto Nacional del Agua. El presidente Fernando López Miras apuesta de manera firme por este documento y trabajaré en ese compromiso que adquirí con él por ser ingeniero agrónomo, por ser hijo de regante y porque se lo debo como consejero al millón y medio de ciudadanos de la Región.

El Gobierno regional participó en diversas reuniones que se llevaron cabo para realizar este Pacto Nacional. De ellas salió un análisis exhaustivo y técnico de la situación y seguiremos trabajando para que sea una realidad.

Queremos culminar esa modernización de regadíos que están en el 85% y llegar al 100% así como culminar la reutilización en la Región de Murcia.

¿Y para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos?

Seguimos innovando e investigando puesto que somos punteros en tecnología hídrica. El Gobierno regional ya ha anunciado la subvención de unas sondas medidoras que controlarán cada gota de agua en profundidad en el suelo para que no haya agua, más allá de la zona donde las raíces pueden cogerla ya que todo lo que quede fuera y se pierde. Seguiremos apostando por la tecnología verde mejorando las variedades que necesitan menos recursos hídricos.