­

María Dolores Saurín Riquelme, primera teniente alcalde y concejala de Comercio, Turismo, Empresa y Empleo en el Ayuntamiento de Abanilla, es la responsable del área de formación, un terreno en el que se va a realizar un gran esfuerzo este año, apostando por cursos de alta inserción laboral, destaca la edil.

Es inminente la puesta en marcha del curso 'Actividades administrativas en la relación con el cliente', financiado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) con una duración de 800 horas que incluye prácticas en empresas. Es de destacar que el 45% de los desempleados que han realizado este tipo de cursos encontró trabajo a los seis meses de terminarlo.

También se pretende incidir en la formación de aquellas personas que tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías mediante la impartición de cursos de alfabetización informática destinados a aquellos que no tienen conocimientos de este tipo para poder contribuir a su reciclaje formativo y ayudarles a su inserción laboral.

Otro proyecto que se pretende sacar adelante este año es el denominado 'Un jardín en el desierto'. En los alrededores del Corazón de Jesús de Abanilla, existe un xerojardín donde se ha utilizado vegetación adaptada a las condiciones climáticas del territorio abanillero. Se pretende conseguir un jardín temático por zonas biogeográficas, esto es: zona iberoafricana, zona norteafricana, centroamericana, sudafricana y zona canaria. La idea es llevarlo a cabo a través de un Programa Mixto de Empleo y Formación financiado por el SEF que permita la contratación de quince personas desempleadas que consigan un certificado de profesionalidad de jardinería.

También se está en contacto con las empresas del polígono industrial para poder atender a sus demandas de formación. Se está organizando una jornada en colaboración con el INFO y el SEF dedicada a las empresas del polígono industrial para dar a conocer la oferta formativa y de financiación para las empresas.