­El centro de Formación y Asesoramiento Integral del Noroeste se encargará de organizar e impartir diversos cursos formativos desde el próximo mes de febrero hasta el mes de septiembre de este mismo año a todas aquellas personas que lo deseen, ya sean trabajadores en activo o desempleados.

El objetivo por el que este centro echó a andar en Moratalla en el año 2015 fue y sigue siendo el de acercar la formación a aquellos colectivos que más lo necesitan y carecen de ella, al contemplarse la dificultad que puede suponer para gran parte de la población del noroeste de la Región de Murcia el desplazarse a otros municipios, e incluso a la capital murciana.

Se comenzaba así a dar respuesta a toda esa gente tanto de la Comarca del Noroeste como de las pedanías del municipio de Moratalla que tenían la necesidad de formarse e intentaban encontrar una salida laboral. Cinco años más tarde, el centro de Formación y Asesoramiento Integral del Noroeste sigue avanzando y trabajando por la inserción laboral de todos los desempleados que participan en el programa formativo.

La oferta de cursos de formación ofrecida por esta organización comenzará en febrero con la puesta en marcha de los siguientes cursos: B1 de inglés destinado a desempleados, un curso de actividades administrativas en la relación con el cliente, y un curso de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos destinado a desempleados de larga duración mayores de 45 años.

A partir de marzo y hasta septiembre, se realizarán otros cursos como un taller para el desarrollo de competencias básicas para el empleo, uno destinado a trabajadores en activo del sector de formación «docencia de la formación para el empleo», y otro de actividades de gestión informativa con un certificado de profesionalidad y unas 800 horas de duración.

Además, se realizarán otras actividades formativas entre las que destacan cursos de reciclaje para empresas de seguridad privada,y cursos de formación específica para vigiliantes de seguridad, estando el centro de Formación y Asesoramiento Integral del Noroeste homologado por el Ministerio de Interior para la impartición de formación en seguridad privada.

Esta organización cuenta con el apoyo de otras entidades para la realización de estos cursos, como son la Oficina de Empleo de Moratalla y Caravaca de la Cruz, el centro Informajoven, varios centros de la Mujer y ayuntamientos de municipios del Noroeste, y FUNDAE, La Formación Estatal para la Formación en el Empleo.

La mayoría de los cursos son presenciales y alternan la aplicación teórica con la práctica. Algunos están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, como los certificados de profesionalidad y el B1 de inglés, aunque también hay otros, como los de seguridad privada o las oposiciones que se organizan para el Servicio Murciano de Salud, en los que los propios alumnos que realicen el curso deberán costeárselo.