­En la actualidad, nos encontramos en una etapa de generalización del cambio dentro del cambio: no estamos solo en una época que registra mayor transformación, sino, sobre todo, en una nueva época en la que el cambio es parte intrínseca y definitoria del modelo de evolución.

Hoy día, una persona adulta ha vivido y puede vivir varios momentos de cambio en su entorno, que suponen modificaciones de su cotidianeidad (familiar, laboral, cultural, etc.). Pero un bebé actual, no solo va a experimentar a lo largo de su vida este mismo cambio en lapsos más cortos de tiempo, sino que, fundamentalmente, puede vivir instalado en una cultura y dinámica constante de cambio que condiciona su identidad personal y social.

Ante el escenario descrito, el aprendizaje continuado facilita 'no quedarse atrás', ya que lo que es válido para hoy, útil en este momento, puede no ser suficiente mañana. El conocimiento adquiere un valor mucho mayor como recurso fundamental para la adaptación.

Cruz Roja ha adaptado su modelo de aprendizaje, manteniendo su experiencia y trayectoria que nos garantiza una formación flexible y adecuada a las necesidades de la sociedad.

Transformación digital y yacimientos de empleo en las TIC

El mercado laboral ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años. Hoy en día existen perfiles y puestos de trabajo que hace 15 años eran inimaginables y, probablemente, dentro de una década habrá profesiones que no tengan nada que ver con las que conocemos ahora.

Según el informe sobre indicadores de empleo TIC, el volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de noviembre 2018 ha sido de 10.900, lo que supone un aumento del 0.12% respecto al mismo periodo del año 2017.

El sector TIC creará hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020, debido al aumento de un 20% en la demanda de perfiles especializados en este campo.

En esta época de cambio, con la transformación digital y los nuevos yacimientos de empleo, Cruz Roja estamos adaptando todas las acciones formativas para que tengan su módulo de 'capa digital' adaptado metodológicamente al puesto de trabajo que va a desarrollar.

Nuevo Catálogo de Formación para empresas en la Región

Cruz Roja lleva realizando itinerarios personalizados de inserción laboral desde el año 2000 en la Región de Murcia, esto ha posibilitado tener un contacto muy personalizado con el tejido empresarial murciano, donde hemos trabajado cursos a las necesidades de cada empresa para la incorporación laboral, una vez que se han formado.

Esta experiencia y trayectoria nos ha generado tener un conocimiento extenso de cómo quieren nuestras empresas a su personal laboral. Hasta ahora, Cruz Roja ha participado en la incorporación de las personas al mercado laboral, pero, a partir de ahora, por este bagaje profesional queremos intensificar y transmitir estos modelos de aprendizaje en la formación continua al personal laboral en las empresas. Por todo esto, hemos elaborado un nuevo Catálogo de Formación para las empresas que está disponible en nuestra web www.cruzrojamurcia.es/formacion, el catálogo contempla cursos de Primeros Auxilios, DESA, Prevención de Riesgo Laborales, formación en Igualdad, competencias transversales adaptadas al puesto de trabajo...

En Cruz Roja tienes la posibilidad de formar a tus equipos, con la garantía y solvencia de estar formándose en una entidad líder en formación. Diseñamos una formación a la carta, flexible y adecuada a las necesidades de tu empresa, avalada por nuestra reputación internacional y por el sello de calidad para la gestión de la Formación UNE-EN ISO 9001.

Nuestra oferta formativa es muy flexible, intensiva o de larga duración; presencial, semipresencial u online; incluso nos trasladamos a sus instalaciones, si le es más cómodo. Cuando todo el personal es capaz de minimizar daños y salvar vidas, la jornada laboral es más segura y las personas empleadas ganan en asertividad, competencia y motivación.

Es una formación 100% subvencionada para empresas y gratuita para los trabajadores. Para que puedan llevar a cabo la formación, las empresas disponen de una ayuda económica mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, a través de Fundae, la antigua Fundación Tripartita.

'Espacio Cardiosaludable'

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas. En un porcentaje importante de los casos, éstas suceden fuera de los hospitales, aspecto fundamental ya que, en la actualidad, solo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando sucede fuera del hospital.

El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos. En este sentido, un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

El mejor tratamiento de las personas que padecen una parada cardíaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado 'Cadena de Supervivencia'.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

Cruz Roja apuesta por fomentar en las empresas 'Espacios cardiosaludables' para que podamos elevar la tasa de supervivencia. Denominamos Espacio Cardiosaludable a aquel lugar dotado de los equipos y personal necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de producirse una parada cardíaca, y desde los que se va a dar aviso a los servicios de socorro.

Para que esa cardioprotección sea efectiva, se regulan los lugares donde pueden instalarse los DESA, así como se especifica la formación que tienen que tener sus posibles operadores de un Espacio Cardiosaludable y la obligación que tienen los mismos de, en primer lugar, activar la Cadena de Supervivencia.

Cruz Roja te proporciona un servicio para la cardioprotección que garantiza la formación, los medios y los trámites administrativos que sean necesarios para alcanzar esta condición de Espacio Cardiosaludable, y que la misma sea mantenida a lo largo de los años con total seguridad.

El curso te capacita en el uso del DESA y en las técnicas de Soporte Vital Básico. Una preparación interesante para profesionales en espacios públicos donde se cuenta con este tipo de dispositivo. El alumnado aprenderá cómo actuar ante situaciones de inconsciencia, paradas cardiorrespiratoria y muerte súbita, así como los eslabones de la Cadena de Supervivencia y la importancia del factor tiempo ante una parada.

Centro colaborador con el SEF

Cruz Roja es centro homologado del SEF más de 30 años interrumpidamente, donde hemos ido adaptando las acciones homologadas para capacitar en un puesto de trabajo, hasta llegar a la actualidad con las certificaciones profesionales.

Para este año, Cruz Roja tiene un abanico de posibilidades que se adaptan a las necesidades de las personas trabajadoras desempleadas, teniendo en cuenta la oferta de puesto de trabajo y nuevos yacimientos de empleo.

Para el año 2020, tenemos la oferta formativa de certificaciones de nivel 1, 2 y 3, y las competencias clave correspondientes para aquellas personas que no puedan acceder por su perfil a los certificados de nivel 1 y 2. Ya puedes consultar e inscribirte en la programación para el 2020.