­

En base a las prioridades marcadas por el SEF y a las necesidades que manifiesta la ciudadanía, el Ayuntamiento de Bullas planifica cada año las acciones formativas que mejor se adaptan a la demanda laboral, fomentando la creación de más empleo y de mayor calidad y mejorando, no solo la formación de las personas, sino también su desarrollo personal.

En este sentido, para este año la oferta formativa de Bullas se circunscribe a cuatro cursos de formación que ha concedido el Servicio regional de Empleo y Formación (SEF). Tres de ellos se corresponden con certificados de profesionalidad de nivel 3: 'Gestión Ambiental', 'Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web' y 'Seguridad Informática'. El cuarto es un certificado de nivel uno: 'Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales'.

Además, estos certificados se realizan a través de dos líneas principales: acciones formativas correspondientes a la formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, y ejecución de proyectos formativos dentro del Programa Mixto de Empleo-Formación.

El Ayuntamiento bullense concentra sus esfuerzos en ejecutar las acciones formativas correspondientes con los certificados de profesionalidad que presentan una fuerte demanda dentro del mercado laboral. Así, contribuyen, de manera significativa, a mejorar las condiciones de empleabilidad de sus alumnos.

Con este objetivo se firman, también, convenios de prácticas con empresas del municipio y de otras localidades. Este año 2020, está prevista la realización de 3.360 horas de prácticas profesionales no laborales por los alumnos y alumnas que van a participar en los cuatro cursos planteados. Estas prácticas profesionales están determinadas por el programa formativo de la especialidad impartida, siendo el contenido y el desarrollo de las mismas objeto de valoración y supervisión por parte del SEF.

Aprendizaje y experiencia

A través de los Programas Mixtos de Empleo y Formación que el Ayuntamiento de Bullas viene realizando desde el año 2015, se han desarrollado cuatro certificados de profesionalidad de nivel 1 en las especialidades de 'Carpintería y Mueble', 'Jardinería' y 'Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción', en las que se han beneficiado, en estos cuatro años, sesenta personas.

Estos proyectos están orientados a la inserción profesional de personas desempleadas de entre 25 y 54 años, mediante su participación en acciones de carácter temporal donde se realizan obras o servicios de utilidad pública en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.