En materia de emprendimiento, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE) está desarrollando una importante labor para ayudar a los emprendedores del municipio a desarrollar sus ideas de negocio.

El programa 'Creación de Empresas' (generacionemprendedora.es) es un ambicioso programa de aceleración que, desde que se puso en marcha hace poco más de un año, ha ayudado a casi 50 emprendedores a poner en marcha sus proyectos, creándose 19 empresas.

Empresas de todo tipo, desde innovadoras peluquerías hasta proyectos de ocio y turismo, sin olvidar la nueva economía con varios portales de venta online o aplicaciones móviles. En Generación Emprendedora, estos nuevos empresarios encuentran un asesoramiento personalizado a cargo de los técnicos de la ADLE, así como una batería de talleres ideados para que cualquier persona sin conocimientos empresariales encuentre un impulso para crear su negocio.

Los talleres se realizan en las instalaciones de la ADLE y en el Vivero de Empresas para Mujeres, y son impartidos por reconocidos profesionales que se dedican a aspectos como las nuevas tecnologías y el marketing digital, las habilidades empresariales, la realización de un plan de empresa o la asesoría fiscal, jurídica y laboral.

Se trata de talleres muy prácticos que permiten a los emprendedores adquirir rápidamente conocimientos que les van a ser imprescindibles. Por ejemplo, el taller de nuevas tecnologías aborda conceptos básicos de la identidad digital y la reputación online, cuestiones relativas a la ciberseguridad, modelos de negocio digital y formas de mejorar la productividad en la nube.

«Lo que queremos es que las personas que participan en Generación Emprendedora tengan las mayores garantías de éxito en su aventura empresarial gracias al asesoramiento gratuito que les ofrecemos», subraya la presidenta de la ADLE y concejala del Área de Gobierno de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz.

Este año 2020 se van a desarrollar tres ediciones de Generación Emprendedora. La primera de ellas se va a realizar entre el 17 de febrero y el 27 de marzo. Los interesados en participar tienen que inscribirse en la página web generaciónemprendedora.es. Las plazas son limitadas. Habrá dos ediciones más durante este año, del 11 de mayo al 19 de junio, y del 19 de octubre al 27 de noviembre.

Un programa pionero en España

Una de las grandes novedades que ha puesto en marcha recientemente la ADLE es el programa de 'Crecimiento Empresarial'. Este pionero programa, que se realiza por primera vez en España, tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas en aspectos claves de su gestión.

Para ello, se utiliza un sistema de consultorías y visitas a cada negocio al objeto de diseccionar cuál es su modelo de negocio y los recursos que utilizan. A partir de ahí, los consultores realizan entrevistas con los empresarios o gestores del negocio, aconsejándoles mejoras y herramientas que pueden utilizar para mejorar su competitividad. Por último, después de analizar aspectos de la empresa que van desde las nuevas tecnologías al control de costes, la rentabilidad, la organización de empresa o las estrategias de innovación, a cada empresa se le entrega un informe completo.

«Este programa ha tenido una acogida espectacular», explica Ruiz. En apenas unas horas se superaron con creces las treinta plazas de la primera edición en Cartagena. Además, en La Manga del Mar Menor se ha realizado también una convocatoria con otros treinta negocios. De esta forma, más de 60 empresas han recibido un asesoramiento personalizado llevado a cabo tanto por técnicos de la ADLE como por profesionales de primera línea contratados por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

No obstante, el programa está valorado a precio de mercado en más de 6.500 euros por empresa, aunque para las empresas participantes es un servicio gratuito.

Además, a cada una de ellas se les ha realizado un vídeo promocional para que puedan publicitar sus servicios y productos en las redes sociales y en Internet. «Es un programa muy novedoso, una forma muy concreta y real de ayudar a empresas a las que un empujón les viene muy bien para fortalecerse. Y el retorno que hemos recibido por parte de los empresarios es que se trata de un programa que les ayuda realmente a mejorar su rentabilidad», concluye Irene Ruiz.