El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha defendido el sistema actual de la prueba de acceso a la universidad, en el que cada comunidad autónomas decide fechas y contenidos en su territorio, y ha cuestionado que una selectividad única para toda España suponga una mejora. "Funciona aunque con algunos defectos", ha apostillado.

Pingarrón, que forma parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha expresado así este martes a preguntas de la prensa durante la presentación del programa Erasmus+ para el próximo curso, mostrándose prudente ante la posibilidad de cambiar el modelo de selectividad. "De momento el sistema funciona, y si hay que hacer cambios los haría con mucho cuidado y por expertos. Experimentos, no con gaseosa", ha añadido.

Para el secretario general de Universidades, el debate sobre el modelo de selectividad "está sobre la mesa". "Supongo que para el próximo Gobierno será uno de los temas que tendrá que tratar", ha admitido, recordando que el actual Ejecutivo está en funciones.

Pingarrón también ha asegurado que en el debate sobre la idoneidad del actual sistema de la pruebas de acceso a la universidad existen opiniones enfrentadas. "Dependiendo de con quién hables, unos dicen que sí hay desigualdades, y otros que no las hay, y el sí es muy estrecho. Lo que es verdad es que cuando los expertos hablan sobre este tema, ven que no es un problema demasiado importante", ha sentenciado.

Unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España realizarán durante la primera quincena de junio estas pruebas obligatorias para acceder a la universidad. Este pasado lunes, los estudiantes de Castilla-La Mancha fueron los primeros en enfrentarse a la selectividad. Este martes han comenzado los de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

Celaá lo estudiará

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas.

Dos días después, el 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes españoles.

"Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades", dijo Gómez Villamando después de ser elegido presidente de los rectores españoles.