Formación y educación

Los Consejos Sociales de las Universidades piden al PSOE una ´reforma estructural´ del sistema universitario

La CCS cree que no se puede esperar más para abordar un cambio "que esté en consonancia con las tendencias reformadoras" de "otros sistemas europeos"

02-04-2019Meneame
Varios alumnos caminan por los pasillos de una universidad.
Varios alumnos caminan por los pasillos de una universidad.. ShutterStock.

EP La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) ha trasladado el pasado lunes al PSOE un documento con "medidas urgentes" para impulsar "una reforma estructural que no puede seguir esperando más tiempo" y que "esté en consonancia con las tendencias reformadoras" de "otros sistemas europeos".

Según ha informado la CCS en un comunicado, así se lo han trasladado en una reunión a la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, en el primer encuentro que mantendrán con diferentes partidos políticos en las próximas semanas ante la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril.

Para la CCS "los dos pilares que deben sustentar la reforma son un nuevo modelo de gobierno universitario homologable a los que existen en el Espacio Europeo de Educación Superior junto a la necesaria mejora del sistema de financiación", detallan en el comunicado.

"Ya no podemos limitarnos a hacer meros retoques parciales, sino a inducir cambios de calado realmente transformadores que propicien un auténtico reposicionamiento de la universidad española en la sociedad globalizada de nuestro tiempo", ha declarado el presidente de la Conferencia, Antonio Abril Abadín.

Petición de la comunidad universitaria

El pasado mes de septiembre se presentó en el Congreso de los Diputados junto a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y agentes sociales una declaración conjunta que solicitaba una nueva Ley Orgánica de Universidades.

La propuesta de la Conferencia añade entre los retos de la universidad española la adaptación de la oferta de enseñanzas a las demandas reales de la sociedad para mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios, la mejora de los procesos de selección del profesorado, la desburocratización de los sistemas de evaluación de la calidad de las universidades, la potenciación de la I+D+i como apuesta estratégica nacional, el fortalecimiento de la tercera misión universitaria y de la relación universidad-empresa, y el impulso de los procesos de internacionalización.