El MBA a tiempo completo de la escuela de negocios IESE ha alcanzado el puesto 12 en el ranking mundial de Financial Times 2019, mientras que el de Esade ha ocupado el puesto 21 del listado, situándose ambos programas en el 'top 25' del diario británico.

En un ranking encabezado por las escuelas estadounidenses Stanford y Harvard, estos dos centros españoles, junto con el IE Business School, en el puesto 31, han situado sus MBAs entre los mejores a nivel global.

En concreto, IESE y Esade han bajado una posición en la escala mundial respecto al mismo ranking del año pasado. La primera, un año más, se sitúa a la cabeza en España y alcanza la tercera posición en el ranking de Europa, detrás de Insead y de la London Business School. Por su parte, Esade ocupa la séptima posición en Europa, por delante de la suiza IMD. El centro IE Business School, tras no participar en la edición anterior del ranking, reaparece en el 'top 10' de Europa.

Entre otros aspectos, el ranking de MBA a tiempo completo valora el incremento salarial de los alumnos, la progresión profesional, la competitividad internacional, el nivel de responsabilidad corporativa del programa o la diversidad y metodología docente.

Según la profesora de IESE de Associate Dean de MBA Programs, Julia Prats, la posición de la escuela este año se debe al interés "continuo" por parte de las principales compañías en el talento de este MBA, así como a las oportunidades que ofrece el programa para desarrollar redes internacionales y experimentar "de primera mano" la forma de hacer negocios en otros continentes.

El IESE Business School ocupa el segundo lugar en el mundo en responsabilidad social corporativa (RSC), uno de los nuevos criterios introducidos este año por el medio británico. Para Prats, el enfoque del IESE en el desarrollo de líderes empresariales socialmente responsables no es una moda pasajera, ya que las empresas deben entender que no es suficiente preocuparse solo por el resultado final, sino también pensar en el impacto que está teniendo su negocio en las comunidades que lo rodean.

Por su parte, el decano de ESADE Business School, Josep Franch, ha determinado que la posición "estratégica" obtenida por su escuela en la clasificación supone un reconocimiento a la diversidad y la flexibilidad del programa, así como a su excelencia docente, centrada en la metodología del caso y el trabajo en equipo y la constante colaboración de sus alumnos con la empresa.

"Además, avala el éxito del nuevo diseño curricular, con el que damos respuesta a los retos de la globalización y la digitalización a través una experiencia de aprendizaje moderna, innovadora e inherentemente digitalizada", ha determinado Franch. También ha añadido que esta metodología de enseñanza forma a líderes capaces de adaptarse a las nuevas formas de pensar y trabajar mediante el liderazgo "disruptivo".

Por otro lado, el vicepresidente de Global Alumni del IE Business School, Erik Schlie, ha afirmado que el reconocimiento a su programa en el 'top 10' de Europa les anima a seguir trabajando para formar a los líderes que transformarán el mundo. "Trabajamos en áreas de desarrollo para consolidarnos en el top 10 europeo y el top 25 mundial", ha declarado.

De igual forma, ha explicado que su MBA posee un programa "único" y con un enfoque "innovador" y de transformación digital. Entre otros proyectos, los alumnos de este MBA trabajan en el 'Tech Lab', emprenden en el 'Venture Lab', viajan a países como Sudáfrica, Etiopía, Ghana y Brasil para participar en proyectos sociales, participan en intercambios con más de 50 universidades de prestigio internacional y pueden elegir entre 150 electivos para personalizar su ruta de formación.