Apenas 103 estudiantes españoles con discapacidad participaron en 2017 en el programa Erasmus+ de movilidad europea, según la ONCE. En concreto, 75 de ellos realizaron estudios y 28 prácticas, apunta el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) a Europa Press. La cifra representa solo un 0,25% de los 'erasmus' españoles.

"Se trata de un reducido número si se compara con el total de participantes que se situó en torno a las 40.000 personas en la misma fecha", subraya la Fundación ONCE, que tratará este asunto en el IV Congreso Internacional 'Universidad y Discapacidad', que se celebrará en Madrid los próximos 15 y 16 de noviembre.

Además, la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, recuerda que la fundación otorga ayudas a estudiantes con discapacidad dentro de su convocatoria de becas 'Oportunidad al talento', que "desde hace cinco años incluyen una categoría de ayuda a la movilidad" que completa la aportación económica que reciben estos estudiantes.

"También llevamos a cabo acciones de sensibilización para incentivar a los propios estudiantes con discapacidad para que participen en programas como el Erasmus+", señala Martínez Lozano, apuntando además que la Fundación ONCE "trabaja con las universidades para promover la accesibilidad, tanto en lo que se refiere al acceso al conocimiento como al entorno físico, para que no se produzcan situaciones de exclusión".

"Con el objetivo de incrementar la presencia de jóvenes con discapacidad en la universidad, Fundación ONCE trabaja en diversas líneas de actuación que incluyen programas de sensibilización para facilitar a los adolescentes con discapacidad el tránsito hacia la educación superior; la concesión de becas de estudio o la puesta en marcha de prácticas laborales para jóvenes universitarios con discapacidad", añaden desde la fundación.