La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha criticado hoy que el nuevo sistema de becas "excluya a los que no han obtenido un 6,5 de puntuación en su vía de acceso a la Universidad" y ha pedido que se garanticen las ayudas por motivos socieconómicos.

En un comunicado, la Creup recuerda que el Real Decreto 726/2017, que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017/2018, fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que aseguró que no había modificaciones en los requisitos.

Sin embargo, la Coordinadora ha expresado su "estupor" ante "la disposición adicional cuarta que contiene ese Real Decreto", que determina los criterios para obtener becas en el primer curso de universidad y que "sustituye de facto las puntualizaciones del artículo 23.2 del RD 1721/2007 (el anterior) para las becas de matrícula".

La Creup ha pedido al Gobierno que modificar el texto aprobado el pasado viernes por otro donde, al menos, se mantengan los criterios citados al efecto en el Real Decreto anterior, que estipulaba que la beca que ahorra las tasas de matrícula en el primer curso universitario se podía solicitar con una puntuación de 5,5.

Para los representantes de los estudiantes universitarios es necesario un "Real Decreto más ambicioso" que garantice el acceso a la beca por motivos socioeconómicos y no se excluya a nadie por motivos de rendimiento.