La Universidad de Murcia (UMU) es una universidad pública centenaria que tiene como fin primordial contribuir al desarrollo de la sociedad.

La investigación, la transferencia del conocimiento y el desarrollo de una actividad docente orientada a la formación de profesionales plenamente capacitados para el desempeño de su función la han convertido en un referente entre las universidades españolas. Todo ello con una meta clara: la búsqueda constante de la calidad, la transparencia y la responsabilidad social.

En las pruebas de acceso a la universidad se han matriculado 6.253 estudiantes de Bachillerato, procedentes de diferentes centros públicos y privados de nuestra Comunidad Autónoma, cifra que es inferior a la oferta global que realiza la Universidad de Murcia y a la que hay que añadir, además, la oferta que realiza la Universidad Politécnica de Cartagena.

Oferta diversa y atractiva

La oferta docente de la UMU es muy diversificada y atractiva: 48 títulos de grado diferentes, más tres programaciones conjuntas (ADE+Derecho, Informática+Matemáticas, Periodismo+Información y Documentación). Algunos de los grados se ofertan en colaboración con universidades extranjeras generando un título oficial por cada una de las universidades. Es el caso del doble grado en Derecho por la UMU y por la Universidad Roma Tre. Para los estudios de posgrado la oferta incluye 71 programas de máster universitario, entre los que se encuentra como novedad, tras su aprobación por la Comunidad Autónoma, el Máster en Fisioterapia Neurológica del Niño y el Adulto para el presente curso 2016-2017. Once de ellos son interuniversitarios con otras universidades españolas e incluso hay un máster doble entre la Universidad de Murcia y la Universidad de Lille (Francia).

En el último bienio, la matrícula de sus másteres se ha incrementado en un 5% y la de sus doctorados en un 9%. El crecimiento es el resultado de la incorporación de estudiantes de procedencias diversas. La UMU cuenta con más de 2.500 profesores e investigadores de los cuales un 73% son doctores. Y consciente de que docencia e investigación son dimensiones inseparables en el profesorado universitario, ha puesto en marcha este año los Grupos de Innovación Docente, para potenciar la dimensión más frecuentemente olvidada en la valoración del curriculum. Cuenta con 331 grupos de investigación que desarrollan su actividad en una amplísima variedad de campos y ámbitos de las ciencias experimentales, de la salud, humanidades, ciencias sociales, jurídicas y enseñanzas técnicas. El 71% de los grupos de Excelencia en investigación de la Región de Murcia pertenecen a la UMU.

Importantes novedades en titulaciones

8Los títulos que se impartirán por primera vez en este curso académico, tras su autorización por la Comunidad Autónoma, son el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica del Niño y el Adulto (Facultad de Medicina) y el programa de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Escuela Internacional de Doctorado). El plazo de matrícula para los programas de máster acaba este viernes, 23 de septiembre, y el día 30 del mismo mes para los de doctorado.