Un modelo de gestión escolar democrático y participativo; una escuela autónoma con un proyecto propio; una acción basada en la cooperación, la ayuda mutua y el trabajo en equipo; un modelo innovador e investigador; la exigencia de calidad de los servicios educativos; y la difusión y promoción del cooperativismo y las relaciones intercooperativas. Son algunas de las señas de identidad del centro Majal Blanco, ubicado en las afueras del municipio de Santomera.

Dentro de su amplia gama de estudios se encuentran los ciclos formativos especializados en sanidad, como el de Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería y el de Higiene Bucodental, mientras que los interesados en dedicarse profesionalmente al cuidado de los niños pueden cursar el Grado Superior en Educación Infantil. En él, los alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales con los más pequeños (que comienzan a recibir vocabulario cotidiano en inglés) en la guardería de la que dispone el centro, que pasa por ser uno de sus factores distintivos. También es posible aprender todo lo que tiene que ver con la elaboración y dispensación de productos farmacéuticos en el ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Estas propuestas, entre otras, se desprenden de una oferta que, tal y como señala el presidente de la cooperativa, Matías Ramón Sánchez, consolida como «un referente en Educación Superior» a este colegio, que también cuida «la preparación para el acceso a la universidad en pequeños grupos en nuestro bachillerato, con unos resultados obtenidos de 100% de aprobados». Asimismo, cuenta con un comedor en el que los alumnos pueden disfrutar de un menú mediterráneo.

Pero el proyecto de este centro va todavía más allá. Su programa de educación bilingüe empieza con los niños de 3 y 4 años y contempla hasta los estudiantes de 4º de la ESO. En esta línea, Majal Blanco se esfuerza en favorecer el aprendizaje de un segundo idioma, incluyendo entre las actividades extraescolares la preparación para los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge, siendo uno de los centros examinadores para obtener estos certificados de idiomas.

Por otra parte, destacan las actividades que se ofrecen fuera de horario escolar, como el taller de robótica, que anima a utilizar la creatividad y aprender a crear automatismos usando juegos basados en esta rama de la ingeniería.