8 Los Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tienen una alta empleabilidad. Un Ingeniero Agrónomo hace muchas labores. De hecho, de las ingenierías es una de las ramas más multidisciplinares que existen: abastecen de alimentos a la población, contribuyen a la producción agrícola, gestionan la eficiencia de los recursos hídricos y se encargan de la seguridad alimentaria o de controlar la calidad de lo que comemos. También se aseguran de que todo esto se realice con seguridad para el medio ambiente.

Plantas piloto para prácticas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, dentro de su oferta educativa, tiene el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos con dos menciones (Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agroalimentarias) y el Máster en Ingeniería Agronómica, máster profesional que da competencias de Ingeniero Agrónomo. Con este doble ciclo (Grado y Máster profesional) se completa la formación superior de los Ingenieros Agrónomos.

También dentro de su mapa de títulos ofrece el Master de Investigación en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, que además permite realizar los estudios conducentes a la obtención del doctorado.

Para ello, la Escuela de Agrónomos de la UPCT cuenta con más de 40 laboratorios docentes y de investigación y dos plantas piloto. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el edificio de Agrónomos y la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro que, además, cuenta con 15 hectáreas de cultivo al aire libre e invernaderos. Entre las prácticas que desarrollan los alumnos, cabe destacar la elaboración del vino Tomás Ferro a partir de la variedad de uva merseguera autóctona del campo de Cartagena y la conservación de la raza autóctona de gallina murciana.