8 Un gran número de futuros universitarios está indeciso y no tiene claras sus preferencias formativas. Y es que, si no se tiene una verdadera vocación hacia un sector concreto, elegir una carrera, estar seguro de lo que se quiere estudiar y a lo que dedicarse profesionalmente, seguramente no resulte nada fácil. Esto es lo que le pasa a un 79% de los estudiantes de último curso de Bachillerato. Este elevado porcentaje de jóvenes españoles no tiene claro la carrera universitaria que quiere cursar al terminar el colegio. De esta cifra, el 43% baraja tres carreras, un 31% tiene en mente dos, y un 5% se encuentra perdido y no sabe qué estudiará.

Son datos que recoge un estudio realizado por Círculo Formación entre una muestra de 17.800 chicos que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016, y que revelan que solo un 21% de los alumnos de Bachillerato sabe con claridad el grado que quieren estudiar.

¿Qué carreras prefieren?

Tanto los que tienen claro su futuro universitario como los que dudan hasta el último momento, reconocen que las áreas que les despiertan mayor interés son las Ciencias Sociales y Jurídicas (para el 34%) y Ciencias de la Salud (para un 30%). Tras éstas, un 21% de jóvenes se decantará por estudios técnicos como Ingeniería o Arquitectura y un 15% se ve estudiando una carrera de la rama de Arte y Humanidades.

La encuesta hace hincapié en conocer el objetivo que tienen los jóvenes al estudiar Bachillerato. Los datos indican que la mayoría tienen «bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad, pues el 82% de los alumnos que continúan su formación, tras finalizar Secundaria, lo hace con la intención de estudiar una carrera universitaria al terminar el colegio. No obstante, un 16% lo hace porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y un 2% cursa Bachillerato «animado» por sus padres.

En relación a sus estudios superiores, el 50% de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría quedarse en su comunidad, mientras que el 34% buscará una universidad en otra provincia y un 14% se plante la idea de estudiar en el extranjero. Al hablar de su futuro profesional y las opciones laborales, para la mayoría es indiferente el lugar, lo importante es el trabajo. Así, el 33% reconoce que se irá a vivir donde encuentre trabajo. Algunos lo tienen más claro, un 23% declara que se quedará en su provincia o comunidad, un 22% buscará empleo en cualquier sitio de España y otro 22%, prefiere trabajar fuera de nuestras fronteras.

El emprendimiento se va haciendo un hueco cada vez mayor entre las opciones de los jóvenes estudiantes, desde antes de empezar la universidad, pues un 27% asegura que le gustaría poner en marcha su propio negocio. Sin embargo, sigue primando el interés por trabajar en una empresa privada, algo por lo que se decantan el 39%. Lo que va perdiendo fuerza es la idea de opositar para tener un trabajo fijo toda la vida, la cifra desciende hasta el 24% para aquellos que quieren ser funcionarios.