Diez universidades españolas han formado una red en torno al proyecto de la Serranía Celtibérica, que agrupa a otras tantas provincias de cinco autonomías para poner en marcha proyectos de investigación enfocados al desarrollo de esta zona despoblada de España.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha anunciado en Teruel en rueda de prensa la firma de este convenio de colaboración entre las diez universidades, que vincula a la de Zaragoza, Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I Castellón, Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, La Rioja, Burgos, Valladolid y UNED.

"Sí hay oportunidades, tenemos las herramientas y nos vamos a poner a la consecución de objetivos concretos el próximo año", porque este acuerdo no es "solo la definición de lo que queremos hacer sino que vamos a hacerlo", ha dicho.

El proyecto estará liderado por la Universidad de Zaragoza, que pretende crear una red centrada "en el desarrollo territorial unido a la cultura celtibérica, las peculiaridades climatológicas y culturales", ha recalcado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García.

Este territorio "debe ser estratégico para la Unión Europea, debe haber fondos para territorios desfavorecidos como este", ha añadido.

De este modo, las diez universidades irán de la mano "hacia proyectos europeos o nacionales, enfocados al desarrollo patrimonial, paisajístico, cultural, natural y agroalimentario", según García.

Por su parte, el profesor Francisco Burillo, que lidera el proyecto de la Serranía Celtibérica, ha destacado que se trata de una región que, en extensión, es el doble que Cataluña o Bélgica, pero con una despoblación similar a la de Laponia de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, pero con la mitad de jóvenes y el doble de mayores de 65 años.

"Hay una deuda histórica de la Unión Europea con esta región", ha dicho el profesor, "para recibir las ayudas importantes para el desarrollo de estos territorios".

Para percibir estos fondos que permitan lanzar proyectos de desarrollo relacionados con el patrimonio cultural y natural es necesario que el proyecto tenga apoyo administrativo, del tejido asociativo y del mundo universitario, ha dicho Burillo.

Entre los primeros proyectos, figuran retomar el impulso a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, consolidar el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica y conseguir que esta región sea considerada como la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI) por la Unión Europea, algo que ya han solicitado desde el Instituto a los presidentes de las cinco comunidades autónomas que forman parte de la zona.

Esto supondría, ha resaltado Burillo, una importante inyección económica y ha puesto a modo de ejemplo la ITI de Cádiz, por la que esta zona recibe 1.300 millones de euros para su desarrollo.

Burillo ha avanzado también que la Universidad de Zaragoza ya está trabajando en investigaciones concretas en el área del márketing para captar turismo de interior a partir de elementos patrimoniales.

En ese sentido, considera que la declaración como Patrimonio de la Humanidad supondría una "marca de calidad y de prestigio" que permitiría una "promoción conjunta tanto nacional como internacional y que permitiría crear empleo".

Además, hay colaboraciones con Atapuerca (Burgos) para relanzar la investigación en yacimientos arqueológicos.

Los responsables universitarios han dicho que esperan que esta red pueda constituirse formalmente a principios del año 2016 y a partir de ahí, ir concretando más proyectos que puedan optar a fondos europeos para fomentar el desarrollo de este territorio.