El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, elegido nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reclama una mayor financiación para el sistema universitario, así como un Pacto de Estado por la Educación Superior y la formación en España.

La CRUE, que engloba a 76 universidades españolas -50 públicas y 26 privadas-, celebra elecciones este lunes y sólo opta a presidirla el catedrático de Veterinaria Segundo Píriz, que sustituirá así en el cargo a Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, tras sus dos años de mandato.

En declaraciones a Efe, Píriz, rector de la Universidad de Extremadura desde hace cinco años y al frente en los últimos tres y medio de la sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la CRUE, ha destacado las "serias dificultades" que tiene el sistema universitario español.

Según ha expuesto, "el recorte que hemos sufrido en los últimos años está cifrado en torno al 16 por ciento de media y esto está llevando a las universidades en general a una situación económica difícil", que "le está dificultando en muchos casos poder cumplir todas sus misiones".

Segundo Píriz ha reconocido que la situación "empieza a cambiar en unas comunidades autónomas, en otras no tanto", mediante ciertas leyes o planes de financiación de la universidad que persiguen "incrementar el presupuesto universitario poco a poco".

Por ello, aunque las competencias en materia universitaria están transferidas a las autonomías, el aspirante a presidir la Conferencia de Rectores considera que esta entidad tiene que poner el acento en la necesidad conjunta de financiación que tiene el sistema de formación y las universidades españolas.

"Si sabemos comunicar bien a la sociedad esta situación y explicamos de una forma transparente y con rendición de cuentas en qué se gastan los recursos en la universidad, pues probablemente todo el mundo entienda que estemos reclamando una mayor financiación", ha dicho Segundo Píriz.

En ese sentido, ha explicado que, ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, CRUE ha solicitado una ronda de contactos con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, para exponerles sus reivindicaciones y para reclamar "un pacto de Estado por la Educación Superior en nuestro país".

A su juicio, "no es lógico que desde el inicio de la democracia hasta hoy hayamos tenido siete reformas universitarias", porque "esto no nos lleva a ningún sitio".

Por ello, piden al nuevo gobierno que salga de las urnas "un clima de diálogo y de buena relación, fundamental para que las cosas funcionen", así como que cuenten más con las universidades a la hora de legislar en todo lo relacionado con la Educación Superior, porque "somos quienes conocemos mejor la situación y nuestra opinión debe de ser importante".

Por otra parte, Segundo Píriz ha indicado que las universidades españolas tienen que ser "más activas en políticas de igualdad", algo que, a su juicio, demanda la sociedad en estos momentos, y reclamar, junto a la Conferencia de Estudiantes, más becas y de mayor cuantía para los alumnos universitarios, porque "es de justicia".

En ese sentido, ha precisado que España invierte en becas para estudiantes de Enseñanza Superior sobre el 0,11 por ciento del PIB, cuando la media de los países de la OCDE es del 0,31 por ciento, es decir una tercera parte.

Píriz ha apostado también por reclamar al frente de la CRUE más atención al deporte universitario, que igualmente ha sufrido importantes recortes en los últimos años; por poner en valor el rico patrimonio cultural de las universidades españolas o por fomentar la formación masiva online y no presencial.

De igual forma, ha abogado por mantener "unos objetivos claros y ambiciosos en la lucha por la calidad del sistema universitario español, que reclamen seriedad a la hora de acreditar los títulos y el reconocimiento de nuevas universidades".

Segundo Píriz apuesta también por "dar a conocer la voz de la CRUE en la sociedad" y por lograr una mayor autonomía universitaria "desde la transparencia y la rendición de cuentas".

También se marca como objetivos al frente de la Conferencia de Rectores conseguir mayores recursos para la investigación y apostar por el fomento de la cultura del emprendimiento en la universidad y su mayor contacto con la empresa, así como por la internacionalización de ésta, con una mayor movilidad de docentes y profesores.