­

El Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena oferta sus últimas plazas en modalidad modular. Este tipo de estudios consisten en matricularse solamente de uno o varios módulos profesionales (asignaturas) de un ciclo formativo de Formación Profesional (FP). Esta modalidad, desconocida por un gran número de personas, es una gran opción para los mayores de 18 años que quieren ampliar su formación en determinados campos o que no reúnen los requisitos de acceso en ese momento. Además, también ofertan FP para el empleo a través de cursos y certificados de profesionalidad del Servicio de Empleo y Formación (SEF), como vía para que parados y trabajadores mejoren su preparación laboral.

La incesante preocupación del Hespérides por enriquecer la formación de sus estudiantes se pone de manifiesto con las innumerables movilidades de alumnos y profesores realizadas durante periodos de tres meses en empresas de Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia o Polonia a través del programa Erasmus+. Otro aspecto a destacar es la posibilidad de realizar la FP Dual, alternando los estudios y las prácticas en una empresa del sector profesional. La oferta formativa de FP Inicial es muy amplia e imparten ciclos formativos de Grado Superior:

Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos: con la nueva normativa se han actualizado todos los contenidos a las tecnologías más modernas. Por ejemplo la televisión y el vídeo audio digital de alta definición, las infraestructuras de fibra óptica hasta el hogar, o las redes inalámbricas de nueva generación. Este apartado también amplía el perfil del título en algunas áreas como en las Radiocomunicaciones, el Hogar Digital, Alarmas y Videoseguridad o el Internet de las Cosas. El perfil multidisciplinar de los estudiantes les permite adaptarse a un gran abanico de tipos de empresas. No sólo en puestos puramente técnicos, sino también de tipo comercial o de gestión intermedia, o incluso iniciar su propia aventura como emprendedores. Otros alumnos tras cursar los estudios continuan en la Universidad en las titulaciones de Telecomunicaciones, Telemática o de Informática, donde les convalidan algunas asignaturas.

Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica: surge ante la preocupación del cambio climático, de reducir el consumo e integrar las energías renovables en las viviendas, ya que se estima que el gasto de los edificios supone el 40% del consumo de la energía final en la Unión Europea. Los estudiantes de este ciclo aprenden a realizar medidas en una vivienda a través de la termografía para el análisis de fugas de calor en el hogar, el rendimiento de las instalaciones térmicas mediante el análisis de combustión de las calderas y rendimiento de otros equipos. entre ellos destacan los sistemas de refrigeración, de la iluminación -mediante un luxómetro para el análisis de la iluminación- y de la eficiencia de la instalación de energía solar térmica, para posteriormente obtener el certificado energético de la vivienda y proponer medidas de mejora que logren disminuir el consumo energético evaluando el impacto económico que obtendría el ahorro de energía. Los estudiantes también aprenden el diseño, la instalación y el mantenimiento de colectores solares térmicos para la producción de instalaciones de agua caliente.

Estética Integral y Bienestar: con la nueva legislación se han actualizado los contenidos. En este ciclo formativo se aprende a realizar procesos de hidroterapia, aplicando técnicas específicas y complementarias en balnearios o spas. Para ello utilizan cosméticos termales, aplican masajes y drenajes linfáticos estéticos, realizan maquillajes correctivos por microimplantación de pigmentos, personalizando y adaptándolos a las necesidades de cada cliente, supervisan y desarrollando procesos de eliminación temporal y definitiva del vello con luz pulsada, así como la enseñanza de la utilización de técnicas electroestéticas y de bronceado.

Transporte Marítimo y Pesca de Altura: tras estos estudios se obtienen los títulos y certificados de Formación Sanitaria Específica Inicial para Trabajadores del Mar, Buques de Pasaje, Formación Básica en Seguridad Marítima, Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, Avanzado en lucha contra incendios, Marinero Pescador y Marinero de Puente. Todos ellos están reconocidos por la Dirección General de Marina Mercante.