Mazarrón lleva este año a FITUR su nuevo museo de carácter gratuito dedicado a la minería que además propone un paseo etnográfico por la vida que giraba en torno a la actividad minera en el municipio. El Museo 'Antonio Paredes', creado y puesto en marcha por este mazarronero, ha puesto en valor parte de sus fondos patrimoniales para disfrute de vecinos y turistas. El museo comenzará a formar parte de las tradicionales visitas que se realizan a las minas de Mazarrón para completar así esta apuesta por el patrimonio minero mazarronero.

Antonio Paredes ha explicado que «cuando veíais que los mineros se morían jóvenes por asfixiarse o por algún accidente grave en las minas y veías a la Guardia Civil llegar a dar la noticia a sus familiares, eso se te queda grabado en lo más profundo de tu ser y con el paso de los años te preguntas si puedes hacer algo por los mineros de Mazarrón», por ello prosigue Paredes, «de ahí nace la idea de hacer este museo para que sirva de homenaje a tantas y tantas personas buenas que se dejaron su vida aquí en las minas de Mazarrón».

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha agradecido la labor de Paredes en nombre, no sólo del Ayuntamiento de Mazarrón, sino de todos los vecinos y vecinas de Mazarrón «porque debemos sentirnos orgullosos del trabajo de toda una vida dedicada a la recopilación, custodia y puesta en valor de todo lo que el museo alberga».

Gaspar Miras ha expresado su «gran satisfacción por la puesta en marcha de este museo. Nos gusta mucho la historia pero luego nos lamentamos por lo que se ha ido perdiendo, siendo un pueblo que no hemos sabido conservar mucho de nuestro patrimonio. Pero este museo es real e invito a todos a que vengan a conocerlo. Antonio Paredes, y la que gente que le ha ayudado, ha recuperado así nuestra historia para que no se olvide y pueda ser disfrutada por todos», ha destacado el alcalde.

La apuesta de Mazarrón en FITUR, complementado al museo y patrimonio minero, viene enfocada a esa recuperación de la historia que el Ayuntamiento quiere destacar con la puesta en valor del patrimonio arqueológico, con el Barco Fenicio como bandera insigne, y el patrimonio natural y paisajístico que engloba toda esa historia. Ese paisaje, como las Erosiones de Bolnuevo que es además el primer monumento natural de la Región, ha sido el espectador de el ir y devenir de las culturas y civilizaciones que han pisado Mazarrón.

Entrevista al alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras

La novedad sin duda de este municipio para FITUR se encuentra en el homenaje a los mineros de mazarrón a través de la apertura del Museo de Antonio Paredes pero este municipio tiene muchos aspectos que mostrar; su alcalde Gaspar Mirás nos cuenta más.

La feria internacional de turismo es el evento más importante que se realiza en España para dar a conocer los diferentes rincones del país. Mazarrón presenta este año como novedad el Museo Antonio Paredes

Efectivamente. Aprovechando la presentación del Museo Antonio Paredes, este año queremos poner el acento en el patrimonio minero al que en parte está dedicado el nuevo espacio expositivo y que viene a sumarse al Museo Arqueológico 'Factoría Romana de Salazones' y al Centro de Interpretación del Barco Fenicio. Aunamos así también de esta manera a la apuesta de este año el patrimonio arqueológico. El museo se incluirá como visita a las rutas para visitar las minas, que se vienen programando desde Turismo para dar una visión más completa de esta época en Mazarrón.

Hablamos de un municipio que se desplaza a cualquier evento turístico para que sea conocido en toda la Región y fuera de ella

Queremos acudir especialmente a ferias que son importantes para destacar nuestros potenciales. En este sentido, las ferias relacionadas con la práctica del buceo tendrán un importante peso en nuestra agenda ya que, una de nuestros objetivos, es poner de manifiesto la belleza e idoneidad de los fondos marinos de la Bahía de Mazarrón a los que incluso hemos dedicado parte de nuestro presupuesto para poner en valor nuestros arrecifes. Ya que nuestro patrimonio natural, que también estará presente en FITUR, es otra de nuestras fortalezas gracias a los impresionantes paisajes y parajes naturales tanto de la costa como del interior del municipio.

Este año Murcia es capital española de la gastronomía, ¿Qué vamos a poder ver de Mazarrón en este evento?

Pues la concejalía de Turismo está coordinándose con el resto de áreas del Ayuntamiento para diseñar un evento de calidad que cuente con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Creemos que así será pues Mazarrón posee un producto local envidiable. Excelentes mariscos y pescados de la bahía, con el atún rojo al frente; los salazones o el afamado tomate, además de otros cultivos que van en aumento como el de la papaya.

¿Cuáles son los próximos eventos que se van a celebrar en el municipio?

Pues en febrero celebraremos Carnaval que, tras estos últimos años de esfuerzo por parte de las peñas locales, se ha convertido en una de nuestras fiestas más participativas, destacando por su alegría, vistosidad y calidad de las comparsas, tanto locales como foráneas, que participan mostrando unos espectaculares diseños y cuidadas coreografías. Y en Marzo será el turno de Puerto de Mazarrón con las fiestas en honor a su patrón, San José, en las que el paseo marítimo da la bienvenida a la primavera, disfrutando de actuaciones musicales con una temperatura que suele ser envidiable. Espero que este año podamos decir lo mismo.