Fitur 2020 Región de Murcia
Gastronomía

Gastronomía murciana, producto de calidad

La gastronomía de la región se caracteriza por su sello propio, con platos y tapas que solo se pueden encontrar en la provincia, marcados por la identidad de la tierra

22-01-2020Meneame

De la marinera en la Plaza de las Flores al pastel de carne murciano. De las migas los días de lluvia al zarangollo y el paparajote de las barracas.

La Región es, sin duda, una tierra de sabores, en la que se mezclan tradición, vanguardia y productos frescos y de la tierra, con personalidad.

Todo español que se ha dejado caer por Murcia lo sabe: en nuestra Región se come bien. Sin embargo, la oferta culinaria murciana no deja de sorprender, con identidad y buenos sabores que abarcan todo tipo de productos, desde carne y verduras hasta el pescado y el marisco, también fresco, de nuestro litoral. A ello se suman en la mesa postres como el paparajote, que ya ocupa una posición en el ranking español de las siete maravillas gastronómicas, o el café asiático, símbolo de una ciudad trimilenaria como Cartagena.

Caldero


El arroz marinero por excelencia. Cocinado a fuego lento y con un caldo potente en el que se entremezclan el sabor a pescado y las ñoras. 

Marinera


Si el turista se va sin probarla es como si no hubiera visitado Murcia, que sabe a marinera y caña, la combinación que espabila el apetito en un mediodía. 

Zarangollo


Si el calabacín y la patata se entienden bien es por este plato que resulta exquisito si está elaborado con verduras de la huerta. 

Pastel de Cierva


Mezcla de masa dulce con relleno salado, este pastel típico de San Javier contiene pollo, huevo duro y piñones.

Asiático


Café, coñac, Licor 43 y una pizca de canela. Solo en Cartagena conocen los grandes secretos para degustar una bebida sencillamente espectacular.

Pisto Murciano


Mucho tomate en conserva casero, pimientos y berenjena. Servido frío en verano, con huevo duro o un buen atún, es una guarnición perfecta para pescados.

Las Migas


No hay día de lluvia sin ellas. De hecho, esta combinación de carnes y verduras con base de harina o miga de pan sabe mejor si se comen en días de lluvia.

Ensalada murciana


Regada en aceite de oliva, es otro de los platos que deben acompañar la comida principal del turista. No tiene que faltar la potencia de la cebolla.

Pastel de Carne


La masa de hojaldre que envuelve la carne de ternera, el huevo y el chorizo debe ser fina y muy crujiente. Vale para comer o merendar.

Michirones


Habas secas rehogadas con pimentón. A eso le añaden chorizo, panceta, jamón y laurel y un puntito de picante, una mezcla de la que sale un guiso que sabe a huerta y que según cuentan se inventó en las cocinas de un cuartel militar.

Paparajotes


El postre por excelencia de la huerta de Murcia. Masa, azúcar y limón componen un producto único en el mundo.