De la marinera en la Plaza de las Flores al pastel de carne murciano. De las migas los días de lluvia al zarangollo y el paparajote de las barracas.

La Región es, sin duda, una tierra de sabores, en la que se mezclan tradición, vanguardia y productos frescos y de la tierra, con personalidad.

Todo español que se ha dejado caer por Murcia lo sabe: en nuestra Región se come bien. Sin embargo, la oferta culinaria murciana no deja de sorprender, con identidad y buenos sabores que abarcan todo tipo de productos, desde carne y verduras hasta el pescado y el marisco, también fresco, de nuestro litoral. A ello se suman en la mesa postres como el paparajote, que ya ocupa una posición en el ranking español de las siete maravillas gastronómicas, o el café asiático, símbolo de una ciudad trimilenaria como Cartagena.

Caldero

El arroz marinero por excelencia. Cocinado a fuego lento y con un caldo potente en el que se entremezclan el sabor a pescado y las ñoras.

Marinera

Si el turista se va sin probarla es como si no hubiera visitado Murcia, que sabe a marinera y caña, la combinación que espabila el apetito en un mediodía.

Zarangollo

Si el calabacín y la patata se entienden bien es por este plato que resulta exquisito si está elaborado con verduras de la huerta.

Pastel de Cierva

Mezcla de masa dulce con relleno salado, este pastel típico de San Javier contiene pollo, huevo duro y piñones.

Asiático

Café, coñac, Licor 43 y una pizca de canela. Solo en Cartagena conocen los grandes secretos para degustar una bebida sencillamente espectacular.

Pisto Murciano

Mucho tomate en conserva casero, pimientos y berenjena. Servido frío en verano, con huevo duro o un buen atún, es una guarnición perfecta para pescados.

Las Migas

No hay día de lluvia sin ellas. De hecho, esta combinación de carnes y verduras con base de harina o miga de pan sabe mejor si se comen en días de lluvia.

Ensalada murciana

Regada en aceite de oliva, es otro de los platos que deben acompañar la comida principal del turista. No tiene que faltar la potencia de la cebolla.

Pastel de Carne

La masa de hojaldre que envuelve la carne de ternera, el huevo y el chorizo debe ser fina y muy crujiente. Vale para comer o merendar.

Michirones

Habas secas rehogadas con pimentón. A eso le añaden chorizo, panceta, jamón y laurel y un puntito de picante, una mezcla de la que sale un guiso que sabe a huerta y que según cuentan se inventó en las cocinas de un cuartel militar.

Paparajotes

El postre por excelencia de la huerta de Murcia. Masa, azúcar y limón componen un producto único en el mundo.