La Región de Murcia asiste a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020), que se celebra desde el pasado martes hasta el próximo sábado 26 de enero, poniendo el acento en el patrimonio de Cartagena, el Camino de la Vera Cruz, y en Murcia, 'Capital Española de la Gastronomía'.

Hoy, 23 de enero, día dedicado a la Región de Murcia en Fitur, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participa en la Feria con una agenda cargada de reuniones y presentaciones, entre las que cabe destacar el acto de apoyo del Gobierno autonómico a la declaración de Cartagena como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, presentará en el stand de Turespaña otra de las grandes apuestas turísticas, 'El Camino de la Vera Cruz', que pretende dar un importante impulso al turismo religioso con Caravaca de la Cruz como epicentro de las acciones. Por otra parte, ayer miércoles, 22 de enero, tuvo lugar el traspaso de poderes de la Capitalidad Española de la Gastronomía de la ciudad de Almería a la de Murcia que ya ostenta el título de 'Capital Española de la Gastronomía'.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presentó la pasada semana en Cartagena el diseño del stand y la programación con la que la Región de Murcia acude a Fitur, un acto que tuvo como escenario el Teatro Romano, una de las joyas patrimoniales de la Región y motivo de orgullo de los cartageneros. Sánchez señaló que son 27 los municipios que presentan sus atractivos turísticos en el transcurso de la Feria. Igualmente, destacó las más de 300 reuniones programadas con profesionales para llegar a acuerdos que enriquezcan el turismo regional, «mayoritariamente con turoperadores y aerolíneas, aprovechando la ampliación de las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia durante la próxima temporada de verano».

Como novedad, la programación de actividades incluye el desarrollo de un panel de expertos, en el que intervienen personalidades nacionales relacionadas con la innovación y la inteligencia turística. «Un foro dirigido a los profesionales del sector, en los que se analizará el estado actual de la actividad turística y el horizonte hacia donde se quiere dirigir, porque es importante conocer los retos que se persiguen en otros lugares y los mecanismos que articulan para conseguirlos», indicó la titular de Turismo.

Sánchez recordó la primera vez que la Región participó en Fitur, en 1981, cuando acudieron tres ayuntamientos a la cita. «40 años después son 27 los que asisten con el orgullo de mostrar lo más significativo de sus municipios, un dato que refleja la evolución y el interés que ha despertado el turismo como pieza clave para el desarrollo económico, que genera empleo y oportunidades», subrayó la consejera.

La Región de Murcia en Fitur 2020

En esta edición, la Comunidad cuenta con un espacio expositivo (Pabellón 7, stand 7B13) de una única planta, de 500 metros cuadrados, dividido en dos escenarios, donde transcurrirán las acciones principales y las reuniones profesionales.

El stand regional apuesta por la divulgación de la imagen como reclamo y dispositivo informativo. Para ello se utilizan 10 pantallas en las que se proyectan, a lo largo de la semana, la diversidad de los productos y destinos turísticos regionales, con las experiencias como principales reclamos. El espacio dispone de un aéreo circular que facilita la visibilidad de la marca y del destino Costa Cálida-Región de Murcia desde cualquier punto del pabellón.

Especial relevancia cobra el espacio gastronómico, en el que se llevarán a cabo demostraciones culinarias en vivo, degustaciones y catas y por el que pasarán profesionales de la gastronomía regional, como el chef Pablo González, que cuenta con dos Estrellas Michelin.

XL Aniversario de Fitur

Ayer miércoles la Reina Letizia inauguró Fitur 2020 que estará abierta hasta el domingo 26 de enero. En esta nueva edición participan 918 expositores titulares y 11.040 empresas de 165 países y regiones. La presencia internacional representa el 56%, y la nacional el 44% de la cuota total. Además, Corea del Sur es el País Socio Fitur 2020 por ser un destino que está creciendo vertiginosamente.

Por otra parte, se ha convocado el primer Premio 'Stand Sostenible' que se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio 'Stand Sostenible' organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la visión de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La presente edición se perfila una vez más como el gran evento de referencia internacional del sector del turismo. Y es que, a las excelentes previsiones de participación, alineadas con los buenos datos de la industria turística, se añade este año la celebración del 40 Aniversario de la Feria, una especial ocasión que podrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de Fitur.

Superar los resultados de Fitur 2019

La sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán siendo ejes principales, a lo que se sumará el impulso de las acciones orientadas a crecer en profesionalidad, representatividad e internacionalidad y, por tanto, a superar los resultados obtenidos en la última edición, que congregó a más de 11.000 empresas expositoras de 160 países, y 253.000 participantes.

Para ello, la organización ha puesto especial atención en fortalecer sus Programas de Invitados Internacionales así como la agenda de encuentros B2B, tanto el programa general, Fitur B2B Match, como el especializado en turismo de incentivos, reuniones y business travel, Fitur Mice, puesto en marcha por primera vez el pasado año. Ambas agendas se han revelado como una herramienta de contrastada efectividad para favorecer el contacto profesional y los intercambios comerciales, como muestran las 9.150 reuniones de negocio llevadas a cabo el pasado año en el marco de estas actividades.

Fitur, más grande que nunca

Por otra parte, y ante las expectativas de una mayor participación de empresas y destinos, se ampliado la superficie expositiva, para llevar a cabo un crecimiento ordenado a lo largo de los 10 pabellones del eje central del recinto de IFEMA. De esta manera, al espacio que ya venía ocupando Fitur, se añade el pabellón 1 que concentra la oferta de África, dejando el pabellón 6 en su totalidad para Asía-Pacífico.

El resto de áreas conservan su habitual articulación que sitúa a Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, en los pabellones 5, 7 y 9.