La ciudad de Archena se presenta en Fitur con una apuesta que aúna los aspectos más destacados de su cultura, gastronomía, oferta deportiva y, como es obvio, de salud gracias a su excelente balneario. Este año, la localidad apostará fuerte por la presentación de su nuevo programa de rutas turísticas, que comprenderán desde senderos a pie hasta otros en bicicleta de montaña. Los visitantes podrán recorrer espectaculares paisajes dentro del Valle de Ricote, así como travesías a pie a través de zonas fluviales o antiguas calzadas romanas e íberas.

No obstante, esa oferta senderista también recorrerá, a nivel cultural, la influencia íbera, romana y musulmana que compone la tradición archenera, así como los grandes personajes que han marcado el carácter de la localidad, como son Vicente Medina o Inocencio Medina Vera, entre otros. En todo caso, Archena no es solo caminar por sus increíbles paisajes. También es cultura, gracias a su gran repertorio de actividades programadas; es gastronomía, en virtud a los platos y degustaciones que bares y restaurantes de la localidad elaboran desde tiempos inmemoriales, como es el caso de su potaje, el arroz y conejo o las migas.

Y como no podía ser de otra manera, su apuesta por la salud y la relajación refleja extraordinarios datos de ocupación hotelera, con una media del 85 por ciento durante todo el año. El Balneario de Archena se presenta como la joya del último valle morisco, y que fue en sus inicios romanos lugar de obligada parada para todos los visitantes. Hoy, dos mil años más tarde, sigue siendo un referente de salud y descanso para murcianos y turistas, donde dolencias, curas y relajación forman parte principal de su oferta.

Por tanto, las rutas turísticas, gastronomía, cultura y salud conforman la increíble apuesta de Archena para deslumbrar en Fitur 2020.

Rutas turísticas de archena: bici por montaña, senderismo y cultura

Bici por montaña

- Ruta MTB: Recorrido por Archena, Ricote y Almedes. Cinco horas de duración, 52 kilómetros.

- Ruta Trekking: Recorrido por Archena y Lagunas Campotéjar. Cinco horas de duración, 52 kilómetros.

- Ruta Road: Recorrido por Archena, Gebas y El Berro. Seis, cuatro y dos horas de duración, a través de 131, 100 y 66 kilómetros, respectivamente.

Senderismo

- Vía Romana del Valle: Recorrido por Archena y Valle de Ricote. Cuatro horas de duración, 15,5 kilómetros.

- Ribereña: Recorrido por Archena y Ulea. Tres horas de duración, 14 kilómetros.

- Archena. Tu Paraíso: Recorrido por Archena. Dos horas de duración, 8 kilómetros.

Ruta cultural

- Tres Culturas: Recorrido por espacios íberos, romanos y musulmanes. 45 minutos de duración, 2 kilómetros.

- Personajes Ilustres: Recorrido sobre poesía, pintura o medicina. 45 minutos de duración, 2 kilómetros.