Cartagena llega a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur decidida a mostrar todo el patrimonio y el legado histórico, arqueológico y natural con el que aspira a ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Conscientes de la responsabilidad de esta distinción, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se muestra «comprometida para asumirlo», al tiempo que adelanta que el stand de la ciudad portuaria también dará visibilidad a nuevos proyectos culturales, como el Museo del Foro Romano, sin olvidar los sellos que marcan la identidad cartagenera: su Semana Santa, los Carthagineses y Romanos y su Carnaval.

¿Con qué objetivos llega Cartagena a Fitur este año?

Nuestro mayor objetivo es mostrar en un escaparate único como es Fitur una muestra de lo que Cartagena puede ofrecer a nuestros visitantes. Digo 'una muestra' porque es imposible trasladar la majestuosidad de nuestros monumentos, la amalgama de sabores que se funden en nuestra cocina o la extensa oferta cultural y festiva que ofrecemos. Sí podemos mostrar un poquito de todo ello, hacer que empresas y turistas sientan curiosidad, y esperar a que nos visiten para recibirles con los brazos abiertos.

¿Cuál va a ser la principal apuesta de la ciudad portuaria?

Nuestra mayor apuesta este año en Fitur es nuestra candidatura para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento internacional que concede la Unesco y que supondría, como ya he comentado en anteriores ocasiones, un honor, pero también una gran responsabilidad.

Hasta la fecha, solo 15 ciudades españolas ostentan esta distinción, y desde Cartagena luchamos para que próximamente podamos formar parte de este exclusivo listado. Somos conscientes del trabajo que tenemos por delante y estamos comprometidos para asumirlo con el objetivo de garantizar la protección y la conservación del extenso patrimonio histórico, cultural y gastronómico de nuestro municipio. Estamos decididos a lograrlo y esa determinación la vamos a mostrar estos días en Madrid. Queremos que todos aquellos que pasen por el stand o asistan a las representaciones y muestras que se han preparado con sumo mimo y cuidado descubran las maravillas de Cartagena y vengan a visitarnos.

La iniciativa se presentó en octubre. ¿Cómo va avanzando?

Obtener este reconocimiento incluye un completo trabajo multidisciplinar que implica a todos. Avanzamos de la mano de entidades y asociaciones, así como con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Es un trabajo laborioso y queremos presentar la mejor candidatura posible y que haga justicia a todas las bondades que ofrece nuestra ciudad, de modo que el tribunal no pueda más que aprobar nuestra iniciativa.

¿Por qué Cartagena merece esa categoría?

Tenemos todo el potencial para entrar dentro de esta lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cartagena reúne tres condiciones imprescindibles para recibir esta distinción: su patrimonio arqueológico, con monumentos como el impresionante Teatro Romano o el santuario de Isis que se incluye dentro del Foro Romano; el legado histórico, con los vestigios del modernismo pintando nuestras calles o las imponentes baterías de costa; y el patrimonio natural, encabezado por nuestras ricas reservas marinas. Somos el único municipio que cuenta con dos reservas marinas pesqueras.

Cartagena en Fitur 2020: Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena

Cartagena en Fitur 2020: Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena

¿Alguna otra novedad que vayamos a ver en Fitur?

También vamos a mostrar una apuesta que pronto verá la luz en Cartagena. Se trata del Museo del Foro Romano, un enclave en pleno centro de la ciudad, en el Molinete, que nos transportará a la Carthago Nova romana y con el que iniciamos nuestra participación en la Feria Internacional del Turismo en Madrid. Presentaremos las nuevas instalaciones, que están ya terminadas, de modo que al museo le queda únicamente montar el discurso museográfico a través de sus piezas y colecciones arqueológicas, de las que muy pronto todos podremos disfrutar.

En este edificio de tres alturas destacará la planta superior, que albergará las piezas más significativas que han aparecido en las excavaciones, lo que permitirá hacer un recorrido por la historia de la colina. Junto al resto de conjuntos monumentales que salpican la ciudad de Cartagena, como el Teatro Romano, la Muralla Púnica o la Casa de la Fortuna, la Cartagena del pasado resurge en la Cartagena del presente.

Siguiendo esta idea de convertir los yacimientos arqueológicos en algo vivo, moderno y atractivo, se ha incorporado a las visitas al Barrio del Foro Romano una novedosa app que recrea en 3D los edificios tal y como lucían en su época de máximo esplendor. Así, a través de vídeos con tablets, los turistas asistirán como comensales a los banquetes en el Edificio del Atrio, se bañarán en las termas o participarán en los rituales del Santuario de Isis. Estamos muy emocionados con esta interesantísima apuesta, que permite a los turistas, de manera individual o grupal y en siete idiomas diferentes, entender mejor cómo vivían los habitantes de nuestra ciudad en el pasado.

Imagino que no faltarán las fiestas€

Por supuesto, nuestras fiestas más emblemáticas también desembarcarán estos días en Fitur. Carthagineses y Romanos, que alcanzó la denominación de fiesta de interés turístico internacional hace ya tres años, mostrará un pedazo de nuestra historia y la seguirán llevando más allá de nuestras fronteras con demostraciones en directo que seguro que no dejan a nadie indiferente.

También estará presente nuestra Semana Santa, que junto a Carthagineses y Romanos ostenta el sello de interés turístico internacional. Esta celebración es única en el mundo con su majestuosidad, su forma de desfilar y su luz, y tendrá su espacio entre la programación de Cartagena hoy con una demostración en el stand de la Región de Murcia.

Y no podemos olvidar nuestra fiesta más alegre, el Carnaval, que durante el fin de semana tendrá un papel destacado con exhibiciones y mucho color, y con la asistencia de sus personajes principales.

Hace unos días se supo que Puerto de Culturas superó el medio millón de turistas en 2019, lo que supuso una subida del 8%, respecto al año anterior. ¿Cuál es la situación actual del turismo en Cartagena?

El Consorcio Cartagena Puerto de Culturas ha supuesto un verdadero trampolín para la difusión de todo el potencial turístico y educativo de nuestra ciudad. Desde su puesta en marcha, hace casi una década, se ha realizado la recuperación del patrimonio, infraestructuras y actuaciones arqueológicas, arquitectónicas y museográficas, lo que ha desembocado en un producto turístico-cultural en el que el turista es el principal protagonista y con el que se pueden visitar enclaves como la Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, el Barrio del Foro Romano, el Fuerte de Navidad, el Museo-Refugio de la Guerra Civil, el Museo del Teatro Romano o el Ascensor Panorámico, así como recorrer Cartagena en el Bus y el Barco Turísticos.

El Museo del Teatro Romano sigue siendo el más visitado, superando en 2019 la cantidad de 230.000 visitas, lo que ha supuesto un aumento del 5,83% con respecto a 2018. Por su parte, el centro de interpretación que más ha aumentado su número de visitantes el año pasado fue el Museo-Refugio de la Guerra Civil, con un incremento del 17,32%, seguido de la Casa de la Fortuna y el Augusteum. Estos magníficos datos solo nos animan a seguir creciendo y mejorando. No podemos estancarnos, sino seguir buscando la excelencia y ofrecer nuevos alicientes para que los turistas no solo nos visiten, sino que quieran volver para descubrir nuevos rincones de nuestro municipio.

¿Qué podemos esperar del sector turístico en los próximos años con la apuesta de creación de infraestructuras, como el citado Museo del Foro Romano?

Esperamos seguir creciendo y mejorando la oferta turística de Cartagena. Muy pronto el Museo del Foro Romano será una realidad y, además, avanzan los trabajos de excavación del Anfiteatro Romano, lo que ampliará las opciones de nuestros visitantes. Continuaremos avanzando en nuestra candidatura de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que esperamos ver sus frutos pronto, aunque somos conscientes de que requerirá esfuerzos, mucha implicación y tiempo.

Tenemos una ciudad maravillosa, con más de 3.000 años de historia que salpican nuestras calles y nuestra forma de vida, y estamos seguros de que cada vez más visitantes de todo el mundo se acercarán a Cartagena para conocer y asombrarse con la variada oferta turística que ofrecemos.