­La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, se siente muy orgullosa de las fiestas y de los numerosos atractivos naturales y culturales del municipio, así como de todos los colectivos que participan en la organización de los festejos, a los que expresa su agradecimiento. Comenta que el programa de conciertos ha sido elaborado a conciencia para que estén representados estilos musicales de lo más variado.

¿Qué destacaría del programa que se ha preparado para este año 2018?

Siempre es destacable el esfuerzo común por parte de todas las entidades y colectivos que organizamos estas grandes fiestas que tenemos en Jumilla. El despliegue que hay que realizar en medios materiales y humanos para preparar los actos y que se desarrollen lo mejor posible, es bastante importante, y desde luego sin la aportación de todos y cada uno de los que estamos implicados, sería imposible sacar adelante las fiestas. Como alcaldesa, agradezco siempre el trabajo y dedicación de quienes forman parte de los colectivos festeros: Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Comité organizador del Festival Nacional de Folklore, Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I, así como a la Peña Caballista y demás colectivos que se instalan en el Paseo, al Consejo Regulador, a ASEVIN, y a cuantas empresas colaboran con todos. Igualmente, agradezco el trabajo de todo el personal del Ayuntamiento de diferentes concejalías, que se implican y están a plena disposición para que todo esté dispuesto: Servicios, Jardines, Policía, Protección Civil, personal administrativo, etc. El esfuerzo es extraordinario.

¿Cómo vive las fiestas?

Participo en todo lo posible. Es realmente complicado dado lo apretado y extenso del programa, pero intento asistir al mayor número de actos. A mí, además, me gustan las fiestas, conozco sus entresijos y realmente disfruto de ellas, cuando todo sale según lo esperado, que es lo que sin duda ocurrirá este año.

¿Qué es lo mejor de la feria y fiestas de Jumilla?

Las fiestas patronales de Jumilla son únicas y diferentes. En diez días coinciden distintas fiestas a la vez, siendo la variedad su nota predominante y peculiar. Hay Moros y Cristianos, Fiesta de la Vendimia, Festival Nacional de Folklore y actos en honor a la patrona, además de importantes eventos deportivos, atracciones, puestos de feria y grandes actuaciones musicales. Es imposible reunir más en ese tiempo. El esfuerzo de Ayuntamiento y colectivos es el más importante de todo el año. Tener unas fiestas como las nuestras es un lujo.

¿Qué resaltaría del variado programa de artistas y actuaciones?

Elaborar el cartel de actuaciones cada año es una tarea compleja. Depende del presupuesto y también de la disponibilidad de los artistas, así como del diseño de Feria por el que se apueste. En otros lugares, se apuesta por una actuación fuerte y prácticamente nada más. Aquí nuestra apuesta es más diversa, intentando cubrir los máximos espacios de edad y tipos de música, con grupos como los de este año (Luar Na Lubre, Mago de Oz, Pasión Vega, Muchachito y Combo, Tadeo Jones), de mucha calidad, además de apostar por otro día para grupos locales, rememorando unos años de gran actividad musical en Jumilla. Estoy segura de que va a ser una gran Feria.

¿Qué tesoros esconde Jumilla al margen de las fiestas?

Las fiestas, evidentemente, son uno de ellos. A estas de agosto hay que unir las de los barrios y pedanías durante todo el año, pero también la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional. Pero además de fiesta, Jumilla cuenta con un patrimonio natural y cultural importantísimo. Y, por supuesto, nuestro tesoro preciado, que es el vino y su cultura, formando parte la Ruta del Vino de Jumilla. Igualmente, hay cantidad de eventos a lo largo del año de todo tipo: culturales, deportivos, sociales… Esto, unido al carácter de los jumillanos, hace sin duda de Jumilla un lugar que deben conocer todos los murcianos.

¿Qué mensaje transmitiría en estos días a vecinos y visitantes?

Como siempre, mi deseo es que las fiestas sean disfrutadas al máximo, que para eso se hacen. Que participen, salgan de sus casas y las vivan. Y para quienes nos visitan, decirles que venir a Jumilla siempre es un placer, pero hacerlo en fiestas, es especial, porque se suman a todo lo que ofrecemos durante el resto del año. Lo mejor, como siempre es venir a comprobarlo. Felices fiestas para todos y todas.